El sábado por la noche el sueño olímpico de Valencia podría hacerse realidad. La escuela de Vela de la Marina Juan Carlos I será el lugar donde diferentes representantes institucionales de Valencia y de la Comunitat Valenciana seguirán en directo la designación de la sede que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, y en la que la ciudad está incluida como subsede de Vela de la candidatura de Madrid. Al acto podría acudir el presidente de la Generalitat, pero hasta ese día no se sabrá.

El Ayuntamiento ha organizado una cena popular para seguir en directo mediante unas pantallas la retransmisión. "El objetivo es generar un lugar de encuentro para seguir la proclamación y de alguna forma facilitar a los medios el acceso, en el caso que saliera elegida. Además de ser así, hemos preparado un disparo de carcarsas para celebrarlo y dos barcos saldrían desde allí mostrando la pancarta conmemorativa. Todo puede pasar y Valencia está preparada para acoger un acontecimiento así", aseguran fuentes municipales.

Además, en el caso de que Madrid saliera elegida, también hay preparado un acto el domingo por la mañana que aprovechará la celebración en la Marina Juan Carlos I de la segunda jornada del Triatlón de Valencia en la que se agrupan las disciplinas olímpicas.

La propuesta de Valencia, cuenta con un antecedente de primer orden la celebración de la Copa del América y su correspondiente legado, que aunque hace un par de años ya es historia, las instalaciones son un referente y están preparadas para celebrar una gran competición de forma inmediata.

La comisión de evaluación del COI ya consideró hace unos meses que la ventaja que supondría organizar la prueba en Valencia sería que gran parte de las instalaciones ya estaban construidas y la calidad de los vientos es inmejorable.