La cantera motociclista valenciana está inmersa en una gran depresión. Hacía al menos 25 años que no había tan pocos pilotos de la Comunitat Valenciana en las parrillas del Campeonato de España de Velocidad (CEV). Las consecuencias se palpan ya en el Mundial, donde solo corren Nico Terol y Héctor Barberá. Pero en Albacete, escenario este fin de semana de una nueva cita del CEV, la cantera toma un poco de aire con la participación de dos nuevos protagonistas: David Sanchis (Alzira, 1998) y Vicente Pérez (Cullera, 1997). Aire fresco para el vivero de una de las mejores escuelas del mundo, ahora en horas bajas.

Sin duda, la gran noticia es el debut de David Sanchis en el CEV, ya que el alcireño lo hace de la mano del Aspar Team, quien ha hecho "un importante esfuerzo económico" para que pueda estar en las últimas carreras del nacional, según su manager, el exmundialista Jerónimo Vidal. Sanchis es un enorme talento valenciano que se ha pasado medio año en casa al no contar con apoyos para correr, pese a contar con un palmarés espectacular: campeón de 80 cc, PreGP 125 y PreMoto3 en los últimos cuatro años en campeonatos como el Mediterráneo, MotoDes o Cuna de Campeones.

Estaba previsto que comenzara este año su aventura en el CEV de Moto3, pero la falta de recursos económicos ha retrasado su debut hasta ahora, cuando se lleva disputado medio campeonato. Aspar lo ha hecho posible y será compañero del exmundialista Adrián Martín con una Kalex KTM. "Todo esto vale una barbaridad, pero el tema del dinero lo llevan mi padre y Jero", admite el joven alcireño, que cursa cuarto de la ESO "con buenas notas".

Para un alcireño correr con el equipo de un ilustre de su ciudad como Aspar "es todo un honor", asegura Sanchis, que reconoce que su nuevo equipo "tiene todo para ganar". Sin embargo su objetivo es, de momento, un poco menos ambicioso, pero sin perder la perspectiva de dónde está: "Lo más importante ahora es aprender, pero sé que tengo una moto y equipo para ganar. Hay que trabajar como hasta ahora y seguro que los resultados llegan", afirma el pupilo de Jero Vidal, de regreso también a la competición tras unos años alejado. Sobre su mentor, Sanchis explica que ha aprendido mucho "porque Jero tiene una gran experiencia y en cada nueva categoría me ha enseñado muchas cosas".

Su nuevo jefe de filas, Aspar, le ha pedido que disfrute "y que intente aprender lo máximo posible". El proyecto con el Aspar Team supondrá disputar este año lo que queda del CEV de Moto3, para el próximo año, si todo va bien, pelear por el título.

Caras nuevas

Además de David Sanchis, en Albacete debutará con el Team Machado el quinceañero Vicente Pérez Selfa (FTR Honda), que hasta ahora corría en el equipo de Xavi Forés en PreMoto3. El resto de valencianos en el trazado manchego serán Adrián Martín (Kalex KTM) y Jorge Navarro (MIR Racing), que buscarán un nuevo podio, Alex Sirerol (Honda) y Aitor Cremades (Honda). En Moto2 regresa al CEV Kyle Smith con una Kalex del equipo TSR -precisamente sustituyendo a su sustituto en el Mundial, Dani Rivas, lesionado-. Además correrán Óscar Climent (Kalex) y Elena Rosell (Kawasaki) en Superstock 600. En Stock Extreme defiende su liderato Xavi Forés, que se ha montado su propio equipo con la ayuda de Ducati tras quedarse en la calle, mientras que Adrián Bonastre (Suzuki) y Héctor Faubel (BMW) tratarán de pelear por el podio.