Gracias, Florentino, por darles la razón

05.09.2013 | 01:18

J. V. Aleixandre

Afortunadamente, Gareth Bale ha firmado por el Madrid. De no haberse consumado esta obscenidad, los autodenominados medios de comunicación "nacionales" habrían quedado como "La Chata", con su credibilidad por los suelos. Y, por extensión, la restante prensa "de provincias" -como aquellos la llaman- también habría salido con su reputación muy tocada. La gente acaba por desconfiar de unas publicaciones que durante todo el verano vienen anunciando el fichaje del futbolista galés, y éste no llegaba nunca. Día a día, edición tras edición, casi hora a hora, periódicos, radios y televisiones de Madrid, nos han abrumado con las peripecias de la operación. En los diarios digitales se publicaba una noticia y al momento, la contraria; se rafirmaban para luego desmentirse. Pero siempre se acaba dando por cerrado el trato. Y la única verdad es que hasta última hora del periodo legalmente establecido para efectuar traspasos, no culminó la compraventa. O sea que, durante dos largos meses, cuando nos informaban de que Bale estaba fichado, en realidad nos estaban engañando a conciencia. Es "inminente" aseguraban una y otra vez. Pero pasaban los días y no había tal. De hecho, el "set" acondicionado en el palco del Bernabéu para la ceremonia de presentación del futbolista, hubo de ser desmontado. Era mentira.
En todo este tiempo, el lector, el oyente, el espectador, ha ido desconfiando, quién sabe si hasta convertirse en un descreido total, harto de la tomadura de pelo. Que no se lamenten luego algunos medios si pierden clientela. Su comportamiento, además, retrata fielmente la forma de actuar de cierta prensa, especialmente la deportiva, que va a remolque de lo que cuentan otros medios de fuera ("Calciomercato", "L'Equipe", "El Gráfico", "La Gazzetta de llo Sport", "Sky News", "The Sun"...) y se limitan a copiarlo, sin contrastar la información y ni siquiera citar la fuente. Esta forma de funcionar provoca, a menudo, la retroalimentación, con lo que la fiabilidad de la información es nula.
A lo largo del folletón Bale, las idas y venidas de los cronistas, sus desmentidos y confirmaciones, y sus previsiones fallidas, han ofrecido una deplorable imagen del periodismo, que no ha acertado en ninguna de sus predicciones a corto plazo. Y no digamos nada del gurú deportivo de las madrugadas radiofónicas, que interrumpió sus vacaciones para dar la "exclusiva" del fichaje: "Este fin de semana, se cierra". Pasó más de un mes. Pero no importa. Sus acólitos le colgaron las medallas sin ningún rubor. Culminada, por fin, la operación, estos correveidiles pueden respirar tranquilos. Sus pronósticos se han cumplido. Nadie de ellos, sin embargo, se cuestionará la (in)moraliddad de una operación de ese calibre, cuyas cantidades exactas se desconocen, aunque se saben escandalosas. Pero ninguno interrogará al respecto a Florentino. Al contario: le están muy agradecidos por haberlos dejado en buen lugar. Ha imperado su verdad. Tanto es así que TVE aún tuvo la otra noche la desfachatez de justificar las exorbitantes proporciones de la operación, camuflándolas con el dinero que ha obtenido el Madrid con sus traspasos de este verano. Incluido el de Kaká.

Buscador de deportes

Valencia CF

Una imagen de los pétalos del nuevo Mestalla que serán anulados.
Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

Pasado y presente de la portería de Mestalla

Pasado y presente de la portería de Mestalla

Andrés Palop y Jaume Domènech se reunieron ayer en Paterna, en un emotivo encuentro organizado por...

El enigma de Maksimovic

El enigma de Maksimovic

El serbio es el único de los fichajes que no juega mientras que Marcelino pide el refuerzo de un...

Blas Madrigal: "Me molesta que Lladró o los hermanos Roig estén fuera del Valencia"

Blas Madrigal: "Me molesta que Lladró o los hermanos Roig estén fuera del Valencia"

El gestor de las peñas del club recuerda una frase de Tuzón: "Lo más importante es respetar a la...

El Valencia CF despide a su director de Operaciones tras reactivarse el nuevo Mestalla

El Valencia CF despide a su director de Operaciones tras reactivarse el nuevo Mestalla

Murthy y Alemany prescinden de Luis Cervera, que llegó con Amadeo Salvo y era el encargado de...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

Enlaces recomendados: Premios Cine