yEl foro de técnicos de clubes de elite de la UEFA cerró hoy las jornadas anuales con una petición por parte de algunos entrenadores de que se cierre antes el mercado de fichajes y dispongan de más tiempo para trabajar con la plantilla cerrada al completo.

Así se expresaron, tras dos jornadas de reuniones, técnicos como el portugués Andre Villas-Boas, del Tottenham inglés, y el español Rafael Benítez, del Nápoles italiano.

Villas-Boas, cuyo club protagonizó un traspaso récord a última hora, el del galés Gareth Bale al Real Madrid, indicó que los técnicos no estaban contentos y querían más tiempo de preparación con sus equipos.

"Hemos alertado a la UEFA de que algo hay que hacer", indicó el luso tras las reuniones, a las que asistieron, entre otros, el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el del Valencia, el serbio Miroslav Djukic, y el del Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini.

Benítez opinó que sería mejor que se cerrara a comienzos o a mediados de agosto, y no, como esta temporada, el 2 de septiembre, aunque Villas-Boas admitió que hay discrepancias por los diferentes intereses de los clubes.

Muchos de ellos se deciden a fichar a determinados jugadores cuando, por ejemplo, han logrado el acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones. En este sentido el entrenador del Tottenham y el del Nápoles pusieron como ejemplo la contratación por el Schalke del milanista Kevin-Prince Boateng.

"Esto es peligroso. Tu preparas todo con unos jugadores y una semana después estos mismos jugadores pueden tener que jugar contra ti", destacó Benítez.

En cuanto al traspaso de Bale, Villas-Boas comentó que la importancia del Real Madrid es grande y en una situación como esta "se llega a un punto que hay que considerar si es adecuado no aceptar la oferta y continuar con el jugador (Bale) con la mente en otro sitio".

Los técnicos, como es tradicional, conversaron sobre diversas materias del juego, como la regla del valor doble de los goles fuera de casa en las eliminatorias, el calendario internacional y el formato de las competiciones europeas, el juego limpio financiero y las reglas de juego.

Uno de los nuevos en estas reuniones fue Djukic, quien expresó a la web del Valencia que había sido "un orgullo" haber representado a su nuevo club "en un encuentro de entrenadores tan enriquecedor, junto a compañeros de profesión con una enorme experiencia y palmarés".

Asimismo, se aprovecharon las jornadas para condecorar a Sir Alex Ferguson, Arsene Wenger y Carlo Ancelotti por su dilatada carrera en las competiciones de clubes.

Ferguson dirigió 202 partidos en Europa, Wenger, técnico del Arsenal, lleva 152, y Ancelotti 117.