Pleno del Consell

La Generalitat organizará la Fórmula 1 en 2014 antes de pagar una sanción

El Consell pactó con Ecclestone que no habría penalización si salían del circuito al igual que sucedió en 2013 y se muestra confiado en la "buena predisposición" del magnate para que no se celebre - Císcar abre la puerta a volver a organizar carreras la F1 en un futuro económico más favorable

06.09.2013 | 14:31

La ausencia de la carrera de Valencia en el borrador del calendario del campeonato de Fórmula 1 para 2014 ha sido entendida en el Gobierno valenciano como la constatación de que Bernie Ecclestone ha aceptado el pacto propuesto por el Consell: no habrá carrera en 2014, pero tampoco habrá sanción. De no ser así, el Consell advierte al magnate británico de su intención de cumplir con el contrato y celebrar la carrera, pagando el canon firmado. Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha recordado que se trataría del mismo pacto entre caballeros que ya permitió este año a la Comunitat Valenciana no organizar el Gran Premio de Europa que tenía comprometido por contrato sin que ello implicara una penalización, extremo que ha confirmado esta mañana el portavoz del Consell.

El contrato que firmó la Generalitat con el magnate y propietario de los derechos de la Fórmula 1 contemplaba una cláusula de penalización que ascendía a 71 millones de dólares, dos veces el canon de un año. Por ello, el Consell ha querido dejar claro, 24 horas después de conocerse que la FIA no había incluido a Valencia en el circuito de carreras, su intención de celebrarlo si el no hacerlo implicara cualquier tipo de sanción.

"Para que no haya Fórmula 1 en Valencia, la organización le tendrá que decir al consell que acepta nuestra propuesta de retirarnos sin penalización, porque si hubiera penalización nosotros celebraríamos el Gran Premio", ha afirmado Císcar, quien ha puntualizado que la Generalitat no ha recibido ninguna confirmación o comunicación oficial por parte de la organización del campeonato y ha recordado que se trata de un borrador del calendario que aún debe ser aprobado por las escuderías. "Si el señor Ecclestone quiere que se respete el contrato, él haría la prueba y el Gobierno valenciano organizaría la carrera", ha insistido.

Así y todo, el ejecutivo de Alberto Fabra, destaca que ha habido plena sintonía con el británico durante las negociaciones y que "el señor Eccestone es una persona razonable", por lo que estiman que, como solicitó el ejecutivo, no habrá Fórmula 1 en Valencia en 2014. "Me atrevería a decir que el GP de Valencia es el que más le gusta, pero entiende cuáles son nuestras prioridades en estos momentos", ha sentenciado.

Al día en los pagos y abiertos a un futuro
El Consell no le debe nada a Ecclestone y se encuentra al día en los pagos del canon de las ediciones celebradas. Así lo ha aclarado el vicepresidente del Consell, quien ha abierto la puerta a la celebración de carreras en un futuro económico más favorable. "Si cambian las circunstancias económicas somos conscientes de que el gran premio aporta riqueza, pero eso es una hipótesis de futuro", ha aclarado. La celebración de los dos grandes premios pactados para 2013 y 2014 en un futuro se trata de una posibilidad fuera de las cláusulas del contrato y que supondría un nuevo acuerdo por ambas partes.

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine