La Generalitat Valenciana asegura que no pagará penalización a la empresa de Bernie Ecclestone por salirse de la Fórmula 1. El portavoz del Consell, José Císcar, lo repitió hasta una docena de veces durante su comparecencia ante los medios, tal vez con el ánimo de hacer más creíble el mensaje. «Que los valencianos estén tranquilos, no pagaremos indemnización por la Fórmula 1», aseguró el también vicepresidente, quien admitió que «todo indica» que Valencia se ha quedado fuera del Mundial de 2014.

Según el contrato que el expresidente Francisco Camps firmó en 2007, en el caso del incumplimiento del mismo, Valencia debería indemnizar a Formula One Management, una de las empresas del holding de Bernie Ecclestone, con 71 millones de dólares, unos 54 millones de euros, es decir, el valor de dos años de canon de la prueba. El portavoz del Consell admitió las cifras, pero recalcó que en ningún caso eso se va a producir. «Puedo asegurar es que si no se celebra la carrera no se pagará penalización alguna. Antes que eso pediríamos que el gran premio se disputase, ya que hay un contrato», advirtió Císcar.

El Gobierno valenciano solo contempla tres escenarios una vez se ha confirmado en el precalendario de 2014 que el circuito urbano del puerto se ha caído del Mundial. «Hacemos el GP y se paga el canon estipulado si Ecclestone no acepta la petición de rebaja; hacemos el GP con el canon rebajado; y no hacemos el GP y no pagamos indemnización», aseguró José Císcar, que no se da por enterado de que la ciudad ha perdido su Gran Premio «porque no tenemos comunicación oficial».

El portavoz del Consell reconoció por fin que la Fórmula 1 hace tiempo que dejó de ser una prioridad para el gobierno autonómico. «La voluntad del Consell es no celebrar la carrera porque hay otras prioridades en sanidad, educación, ocupación y reducción del déficit, pero en el caso de que se quiera ejecutar esa penalización sí que trataremos de que se celebre, porque hay un contrato y sería menos costoso», insistió.

Sorprende que el Consell esté tan seguro de que Ecclestone no pleiteará en busca de una compensación que está reflejada en el contrato: «Hay total sintonía con Ecclestone y no creemos que dé ese paso, porque si lo da, nos defenderíamos en los tribunales.