El tenista español Rafa Nadal luchará por su segundo Abierto de Estados Unidos ante el número uno del mundo, Novak Djokovic, después de imponerse este sábado (6-4, 7-6(1), 6-2) en la segunda semifinal del último 'grande' del año ante el francés Richard Gasquet, un duelo en el que el de Manacor volvió a mostrar su arrollador ritmo de este 2013 en el que va ya a por su décimo título.

El mejor tenista del año no podrá culminar su remontada en el ranking mundial ya que el serbio conservará el número uno una vez alcanzada la final. Aún así, el recital de Nadal desde que se incorporase al circuito en el mes de febrero, superados ocho meses de lesión, no tiene fin. El mallorquín jugará su tercera final en Nueva York, de nuevo contra 'Nole', con una victoria para cada uno, y la duodécima de 13 torneos disputados hasta la fecha, fallando únicamente en Wimbledon.

Nadal tuvo enfrente a un Gasquet que nunca supo ganar al mallorquín en 10 enfrentamientos y que trató de sacar provecho de su buen estado de forma. Sin embargo, el huracán de Manacor no conoce límites esta temporada y tampoco en Flushing Meadows, donde llega a la final con tan sólo un set cedido y con un 'break' en contra, en su servicio 74 en el torneo. Pese al afán de Gasquet, en verdad el duelo lo manejó el español de principio a fin.

El francés se encontró con la agresividad del español de inicio, sin dar opción alguna. Y es que Nadal rompió el primer saque de su rival en cada uno de los tres sets. En el primero, le bastó ese 'break' para tomar ventaja en el partido. En el segundo, Gasquet supo rehacerse de otra rotura tempranera logrando acabar con la racha en el servicio del balear y agarrarse a la pista hasta una 'muerte súbita' en la que Nadal volvió a dar un golpe en la mesa (7-1).

Con el 2-0 a favor, Nadal entró con cierta confianza en el tercer parcial y casi saca provecho Gasquet, pero de un posible 'break' a favor del galo, se pasó a la ventaja una vez más del español a las primeras de cambio. El gladiador francés en Nueva York, que venía de dos partidos maratonianos a cinco sets con Milos Raonic y David Ferrer, terminó hincando la rodilla con dos dobles faltas seguidas que daban a Nadal un nuevo 'break' y el pase a la final donde espera un Djokovic, pero ya sin el premio doble del número uno.

--RESULTADOS.

-Semifinales.

RAFA NADAL (ESP/N.2) a Richard Gasquet (FRA/N.8) 6-4, 7-6(1), 6-2.

Novak Djokovic (SER/N.1) a Stanislas Wawrinka (SUI/N.9) 2-6, 7-6(4), 3-6, 6-3, 6-4.