El Consell no quiere pagar penalización a Bernie Ecclestone por su renuncia a la Fórmula 1, pero el magnate británico tiene todas las de ganar si llevara a los tribunales al gobierno de Alberto Fabra por incumplimiento de contrato. De hecho, y según ha podido saber Levante-EMV, la Generalitat comunicó por escrito a Formula One Management hace dos meses que renunciaba a la organización de la carrera en 2014, eso sí, explicando que su renuncia se debía a que no podían asumir el canon actual y solicitaban una rebaja. Así que la renuncia partió de Valencia y no fue Ecclestone el que dejó fuera del Mundial la carrera del puerto.

Se trata de un formalismo con gran valor jurídico, aunque fuentes próximas a la negociación explicaron a este periódico que en la última reunión mantenida con Bernie Ecclestone, el magnate británico «pacto verbalmente» que no llevaría a los tribunales al Consell y que tampoco les reclamaría la penalización estipulada en el contrato de 71 millones de dólares. La pregunta que queda por resolver es cuál es la contraprestación que le ha prometido la Generalitat al octogenario mandamás de la Fórmula 1.

El «fuego» de Valmor no se apaga

Mientras, la sombra de la compra de Valmor Sports por parte del Consell es tan alargada que ayer volvió saltar a la palestra en la habitual comparecencia de los viernes del portavoz del Consell, José Císcar, ante los medios. El también vicepresidente reiteró que la compra de la entidad privada se hizo para evitar pagar una indemnización de 71 millones de dólares a Ecclestone y que esta operación le costó solo un 1 euro a las arcas públicas. Sin embargo, Císcar omitió ayer que la adquisición de la empresa de Aspar, Fernando Roig y Bancaja se hizo con un agujero en sus cuentas de 23,87 millones de euros, unas pérdidas entre las que se contabilizaban 14,66 millones que le debía al propio Circuit Ricardo Tormo.