El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, ha alcanzado la final del US Open, cuarto y último 'grande', después de imponerse en un maratoniano encuentro de más de cuatro horas y cinco sets (2-6, 7-6(4), 3-6, 6-3, 6-4) ante el suizo Stanislas Wawrinka.

Con su pase a la final, su cuarta consecutiva en Nueva York, 'Nole' se asegura guardar el número uno del mundo ante el acecho del español Rafa Nadal, su rival en la final.

Sufrió el serbio ante la mejor versión de un Wawrinka sin presión, que disfrutaba de su primera semifinal de 'Grand Slam' y buscaba un hueco en la historia de Flushing Meadows. Los enfrentamientos entre ambos eran muy favorables al de Belgrado (12-2) pero en el último, en el Abierto de Australia, el suizo ya plantó batalla y llevó a cinco horas el duelo de dieciseisavos.

La misma lucha se vivió este sábado en la Arthur Ashe. Wawrinka, con la moral por las nubes tras deshacerse en cuartos de final del defensor del título Andy Murray, comenzó mandando en el partido con un primer set que se llevó con dos 'breaks' tempranos. No se quedó ahí y el suizo apunto estuvo de dar un golpe en la mesa, pero el serbio reaccionó para recuperar un primer 'break' en contra y forzar el 'tie-break'.

En la muerte súbita 'Nole' estuvo mejor con su servicio y logró empatar el duelo. Las fuerzas se igualaron pero Wawrinka mantuvo la calma y se puso de nuevo por delante en el partido con un único 'break' a favor. Sin embargo, contra las cuerdas, la calidad del número uno volvió a aflorar para mandar el duelo al definitivo quinto set, dominando el cuarto desde el principio.

A partir de ahí, se vio al verdadero Djokovic, con contundencia en su saque y correoso por toda la pista. Después de un interminable tercer juego, en el que el suizo tuvo que salvar hasta cinco bolas de 'break', Djokovic volvió a la carga en el quinto juego y rompió definitivamente la ilusión y el saque de su rival. Con la ventaja, el 'Chacal' caminó sólido hacia su quinta final en Nueva York, la cual le asegura guardar el trono mundial ante el acecho del mejor tenista del año, Rafa Nadal.