Los gallardetes de la subsede (las cinco «chanclas», pero de color azul) todavía ondeaban ayer en el puerto de Valencia. Pero no habrá competición de vela olímpica en 2020 ni hasta nueva orden. El espacio tendrá que ser ocupado por otras actividades deportivas o recreativas para tratar de sostener la Marina Real.

Los triatletas tienen clara su lealtad. Un total de 2748 entraron en la meta del Toro Loco Valencia Trialón entre todas las especialidades disputadas durante el fin de semana, desde el olímpico al femenino, los de distancias cortas y los de relevos. Habían sido 3.500 los inscritos, pero retiradas y ausencias no impidieron que el fenómeno del deporte combinado tenga en el puerto un escenario para poder desarrollarse sin problemas. Una prueba la de ayer que completaba el segmento de 2012, que ya tuvo previamente la disputa del Valencia LD, también con estas instalaciones como epicentro. Se soñaba con que la de ayer fuera la primera actividad como subsede confirmada, pero la realidad fue otra, algo que no distrajo a los corredores, que disfrutaron con una prueba muy bien organizada pese a su magnitud.

El evento contó con participantes de toda España y de países como Italia, Inglaterra, Irlanda, Holanda o Estados Unidos. El ganador de la prueba olímpica, el corredor del Tragaleguas.org, José Luis Olmos, destacaba que es «un circuito y un ambiente espectacular» La británica Claire Vallance venció en la prueba femenina de la distancia olímpica. El día antes, casi 300 chicas más habían disputado el Triatlón de la Mujer, con victoria para Isabel González. Otras chicas prefieron correr las otras pruebas del fin de semana. Así, Sharon Belén García ganó en el Sprint y las hermanas cadetes Nerea y Naomi Seguí lo hicieron en el Super Sprint. En estas pruebas, las victorias masculinas fueron para Emilio Aguayo y Javier Magallón.