El Levante UD cumplió ayer 104 años de edad instalado en la óptima inercia institucional que supuso su regreso a Primera en el año 2010, en el que se conmemoraba el centenario del club. Aquella efeméride ha tenido un efecto catártico que se ha traducido en el mayor periodo de estabilidad del club en Primera división, con el pico que supuso la participación para la Liga Europa en la campaña pasada. La madurez deportiva se ha reflejado en la cuarta campaña consecutiva en Primera, con la posibilidad, de romper un techo histórico y prolongar una permanencia inédita en la máxima categoría.

El club tenía previsto dedicar un homenaje al aniversario, con una placa en el lugar en el que se levantó Vallejo, el que fue durante muchos años el estadio del Levante UD y el de una de sus ramas fundacionales de su etapa moderna, como el Real Gimnástico. Finalmente el acto, en el que iba a haber representación de la afición, de la primera plantilla, cuerpo técnico y directiva se aplazó hasta nueva fecha por problemas organizativos de la Delegación de Peñas del club «granota».

El 9 de septiembre de 1909 se toma como fecha de consenso de la fundación del Levante UD. La prensa de la época refleja que entre el 6 y el 7 de septiembre el Levante FC se había inscrito en el Registro Civil y, en ese mismo año, ya funcionaba el Gimnástico, vinculado sin salir del amateurismo al Patronato de la Juventud Obrera. Las investigaciones en torno al centenario del club encabezadas por los historiadores José Luis García Nieves y Felip Bens revelaron que ya hubo actividad previa, mediante el Cabanyal FC, a partir de 1907.

El levantinismo goza de un presente estable, no desprovisto de retos a corto plazo. El club ha superado la barrera de los 16.000 socios, un récord en tiempos de bonanza que le otorga estabilidad social, sujeta a que el rendimiento deportivo no decaiga y se mantenga en la misma media competitiva. Esa tarea deportiva recae en la experiencia de Joaquín Caparrós, que tiene la misión de crear un bloque en un equipo con muchas caras nuevas en todas las demarcaciones y que ha perdido de un plumazo a toda la columna vertebral que le sostenía en los últimos años: Munúa, Ballesteros, Iborra y Barkero. El equipo, sin tanto protagonismo de jugadores de la casa, está en plena reconversión interna en busca de nuevos referentes y liderazgos. Juanfran, como principal veterano, David Navarro, Vyntra o Diop, tras ver frustrada su marcha a Olympiacos. Sin olvidar a Rubén, estrella emergente del equipo y, si sigue su notable progresión, principal activo del club tanto deportiva como económicamente. En el plano financiero, el club cumple sus obligaciones de pago por la ley concursal con relativa comodidad, si bien a medio plazo puede que tenga que acometer operaciones patrimoniales de primer nivel para amortizar capital de la deuda como la venta del estadio, o la refinanciación de la deuda si ésta se ha visto lo suficientemente rebajada. La Fundación Cent Anys, propietaria de la mayoría accionarial, debe reunir antes de final de año 1'5 millones de euros para hacer frente al primero de los cuatro pagos para amortizar los 5,6 millones del préstamo de Caixa Penedés.