Dorna y el Consell negocian la continuidad de Gran Premio de la Comunitat Valenciana. El promotor del campeonato dice que la prueba continuará si el gobierno autonómico cumple sus compromisos de pago. Desde dentro del Mundial, el último campeón del mundo valenciano, Nico Terol, sigue con atención la evolución de los acontecimientos y le pide a la Generalitat y a los aficionados un esfuerzo para no perder la prueba.

¿Qué le parece que el Gran Premio de la Comunitat Valenciana esté en duda?

Cuando leí las noticias sobre el futuro del Gran Premio de la Comunitat Valenciana no me lo podía creer. No entiendo que la carrera esté en duda cuando tiene todavía contrato en vigor hasta 2016.

¿Es justo mantener la carrera de Valencia en el Mundial?

Yo creo que Valencia es y debe ser una de las carreras fijas del calendario por muchos motivos. Primero porque ya es una tradición que sea la última carrera del calendario y es una gran fiesta para el Mundial. Segundo porque tenemos una afición increíble y se lo merece. Y tercero porque el año pasado reasfaltaron la pista totalmente y es una de las más seguras del campeonato y ahora ha ganado en espectacularidad. Además Cheste es un circuito único en el Mundial, con todas las gradas rodeando la pista, como si fuera un estadio. Creo que hay motivos más que justificados para mantener la prueba.

¿Le entristecen las noticias?

Claro, porque para mí es una pista tan especial… Allí comencé a correr, me crié como piloto, debuté en el Mundial y gané mi título Mundial.

¿Las dudas son una consecuencia de la crisis?

La crisis está afectando mucho al mundo del motor y además se ha enfriado mucho el apoyo a este deporte en general.

¿Si el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, le pidiera su opinión, qué le diría?

Yo le diría a la Generalitat que el GP de la Comunitat Valenciana hace falta. Tenemos unas instalaciones de primera, una de las mejores infraestructuras del Mundial, con unos accesos inmejorables y, ahora que ya no va a estar la Fórmula 1, se necesita el Gran Premio para mantener la promoción de la ciudad. Creo que hay que dejarse la piel para mantener nuestro Gran Premio.

¿Y a la afición?

También hace falta que la afición demuestre el por qué es la mejor del mundo, que reaccione ahora que el Gran Premio está en duda. Hay que hacer un esfuerzo y volver a llenar las gradas de Cheste, y aunque son momentos difíciles por la crisis, los pilotos siempre lo agradecemos un montón, y nos motiva muchísimo su presencia.

¿Qué opinión tienen los pilotos del Mundial sobre Cheste?

Todos los pilotos dicen que Cheste se ha quedado de maravilla tras el reasfaltado. Yo diría que ahora tiene uno de los tres mejores asfaltados del mundo, con un agarre increíble y una gran seguridad. Si te das cuenta las caídas se han reducido un montón y ya no hay baches. Es una maravilla.