El último campeón del mundo valenciano, Nico Terol pide a través de Levante-EMV un esfuerzo a la Generalitat y a la afición para salvar el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última cita del Mundial que este año cumple su decimoquinta edición. A tenor de las expectativas de público para 2014, parece que los aficionados van a cumplir su parte del compromiso. Según ha podido saber Levante-EMV, la venta de entradas para el GP de Cheste ha aumentado en un 43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, una mejora sustancial y clave para que la prueba siga en el calendario.

De confirmarse los buenos datos de venta anticipada de entradas en las próximas semanas, el Circuit Ricardo Tormo rompería con una tendencia que ha ido a la baja en los últimos cinco años, ya que desde 2008 la asistencia al GP de la Comunitat Valenciana ha caído en picado, hasta tocar fondo el pasado año, cuando durante todo el fin de semana pasaron 119.782 aficionados.

La asistencia al GP de la Comunitat Valenciana cayó durante cinco años consecutivos. La temporada pasada asistieron casi 14.000 aficionados menos el día de las carreras respecto a 2011 (en total 61.856), y unos 25.000 menos en todo el fin de semana.

Es curioso que el periodo de bajada en la asistencia al GP de motociclismo haya coincidido con los años en que se ha celebrado el GP de Fórmula 1 en Valencia (2008 a 2012), y que justo en la temporada que el «cap i casal» ha perdido su carrera, la prueba de Cheste comience a repuntar.

Sin embargo, tres factores han sido determinantes para que el GP de la Comunitat Valenciana haya ido perdiendo asistencia en las últimas campañas: la crisis, el escaso interés deportivo al estar decididos los títulos y el mal tiempo, ya que la lluvia acompañó las dos últimas ediciones de la prueba.

Márquez, el revulsivo

El panorama para 2013 es mucho más halagüeño, fundamentalmente porque el espectáculo deportivo este año está siendo sobresaliente y con pilotos españoles peleando, de nuevo, por los tres títulos mundiales. El fenómeno Marc Márquez ha irrumpido con una fuerza inusitada y es muy probable que el título de MotoGP se pueda decidir en la carrera de Cheste, que se disputa del 8 al 10 de noviembre.

Las entradas para el GP continúan con un 10 por ciento de descuento hasta el 7 de octubre y se pueden adquirir a partir de los 45 euros en la tribuna roja.