El equipo español de Copa Davis iniciará la próxima edición del torneo contra Alemania, que ejercerá de anfitrión en la primera eliminatoria de 2014 que se disputará entres los días 31 de enero y 2 de febrero, según el sorteo celebrado este miércoles.

El resto de emparejamientos del Grupo Mundial son República Checa-Holanda, Japón-Canadá, Francia-Australia (de donde saldría el posible rival de España en cuartos), Estados Unidos-Gran Bretaña, Argentina-Italia, Kazajistán-Bélgica y Serbia-Suiza.

Tras quedar eliminada ante Canadá en la primera ronda de este año, España arrasó el pasado fin de semana en su 'penitencia' contra Ucrania (5-0) para asegurar su puesto entre la nobleza del tenis mundial y ahora ya conoce el periplo que le espera si quiere levantar la sexta Ensaladera de su historia.

El primer paso será en suelo germano, frente a un rival que también fue eliminado este curso en primera ronda, arrollado por Argentina (5-0), y que aseguró la permanencia frente a Brasil (4-1) sobre la pista dura del Ratiopharm Arena de Ulm. Ante la ausencia del veterano Tommy Haas, el liderazgo del equipo recayó en Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer, números 25 y 44 del ranking mundial, respectivamente.

Ambos tenistas se postulan como principales escollos en los individuales, dentro de un tenis alemán que tiene otros tres jugadores entre los cien mejores del mundo: Daniel Brands (59), Benjamin Becker (78) y Tobias Kamke (80). En los dobles, no cuentan con una pareja fija y la única derrota ante Brasil -en tres sets- llegó en esta modalidad, donde se alinearon Brands y Martin Emmrich.

Alemania, un histórico de la competición venido a menos (vencedor en 1988, 1989 y 1993 bajo el liderazgo de Boris Becker y Michael Stich), cuenta con el balance histórico a su favor en los 15 duelos históricos contra España (9-6). Sin embargo, los tres últimos duelos han caído del lado español, los dos últimos bastante recientes, en los cuartos de final de 2008 (1-4 en Bremen) y en las semifinales de 2009 (3-2 en Marbella).

El héroe de aquel último precedente, que fue el paso previo a la cuarta Ensaladera española, fue Juan Carlos Ferrero, que se impuso a Andreas Beck en el punto definitivo después de que el propio Kohlschreiber se hubiera impuesto a Fernando Verdasco y Tommy Robredo. Precisamente el 'Mosquito' se baraja como posible sustituto de Álex Corretja en la capitanía si se confirma la marcha del barcelonés.

La otra duda será ver qué equipo puede estar en esta eliminatoria, situada tras acabar el Abierto de Australia, primer 'grande' del año. Rafa Nadal ya advirtió claramente el pasado sábado tras sentenciar a Ucrania que este sorte sería "importante" para que pudiese decidir si su físico no corría riesgos, mientras que David Ferrer 'descansó' en esta campaña y podría retornar igualmente.

Si supera este primer escollo, España afrontará los cuartos de final en abril contra Francia o Australia, que se medirán en suelo galo y con favoritismo para los locales. Por esta parte alta del cuadro también transitan República Checa (actual campeona y finalista en noviembre contra Serbia), Holanda, Japón y Canadá.

En la parte baja, destacan los duelos Argentina-Italia y, sobre todo, el Serbia-Suiza, choque de equipos comandados por Novak Djokovic y Roger Federer, aunque el tenista de Basilea suele renunciar a esta competición.