El debut en la Liga Europa se presenta como todo un examen para Miroslav Djukic. El técnico, cuestionado por las tres derrotas consecutivas en la Liga, busca refugio en la competición continental para enderezar una situación muy preocupante. Michael Laudrup, antes de la visita de Unai Emery el domingo con el Sevilla, será quien ejerza de primer examinador. El técnico danés puede tensar más la situación a cargo de un equipo, el Swansea galés, que precisamente representa muchas de las virtudes que Djukic aspira a colocar en su Valencia.

Djukic, al igual que Laudrup, destacaba en su época de jugador por una elegancia que todavía no ha impuesto en el equipo blanquinegro, en su momento de forma más bajo. El Swansea, por el contrario, ejecuta con armonía las órdenes de Laudrup. A pesar de su limitación presupuestaria, los «swans» son uno de los conjuntos que mejor fútbol despliega de la liga inglesa. Laudrup ha continuado la línea de toque y posesión, contracultural en las islas británicas, que iniciaron sus predecesores en el cargo, Roberto Martínez (ahora en las filas del Everton) y Brendan Rodgers, técnico del Liverpool. Laudrup ha aumentado la influencia española en el juego del Swansea, incrementada en un año de cuatro a ocho efectivos y que tiene en el exrayista Michu a su principal referencia ofensiva. Un jugador que, por sus cualidades, puede convertirse en todo un problema para el Valencia. Y es que el partido de mañana, con Mestalla como escenario, puede ahondar en la crisis o momentáneamente congelar la situación. Los jugadores, que se han autoseñalado como los culpables de la situación, tienen a su alcance la solución. Pero, al margen de las críticas internas, es Djukic quién deberá ejercer su mando. Decisiones que empezarán por elegir al mejor «once» , instruir a los titulares correctamente sobre qué y cómo deben jugar así como motivar al grupo para que salga al campo con una buena actitud. Una cualidad que, según los propios jugadores, se ha echado en faltado aunque el técnico, tras el partido contra el Betis, aseguró que era lo único que no había faltado.

Novedades en el once

Djukic ensayó ayer un once con la presencia de los inéditos Guaita, Barragán, Víctor Ruiz y o Alcácer. Con estas variaciones sobre el once que jugó contra el Betis „busca dosificar al grupo„, el técnico demostraría que prioriza la Liga sobre la Liga Europa y que sigue buscando un bloque que le de resultados.