La UEFA ya no reconoce como oficial el título de la Copa de Ferias. El Valencia, que conquistó en dos ocasiones 1962 y 1963 el prestigioso torneo continental, confirmó ayer la noticia adelantada por Levante-EMV. Desde la entidad de Mestalla se informó que la supresión de estos títulos se remonta «a seis temporadas atrás», pero hasta el momento no se había desvelado públicamente. Sin embargo, el club no había predicado precisamente con el ejemplo hasta ayer mismo y mantiene en sí mismo una contradicción. A saber: en la página web del club hay un palmarés y éste incluye «3 Copas de la UEFA»; esto es, las dos de Ferias y la conquistada en Gotemburgo en 2004.

Sin embargo, ayer se anunciaba la apertura de una nueva vitrina en el palco de Mestalla, visitable por los aficionados en el Tour Mestalla. Y ahí catalogan según los criterios UEFA: «las dos Copas de Ferias de las campañas 1961-62 y 1962-63 (...), la Copa de la UEFA de la edición 2003-04...»

El Valencia, en su día, trasladó a la UEFA su «disconformidad» con el criterio seleccionado. Un movimiento de despachos similar realizó el FC Barcelona, vencedor de la Copa de Ferias en tres ocasiones, pero el máximo organismo futbolístico europeo no rectificó su decisión.

Las dos Copas de Feria ganadas por el Valencia, y el resto de trofeos oficiales del club, relucían ayer, antes de disputarse el partido contra el Swansea, en la inauguración de esas nuevas vitrinas. El club valencianista no renuncia a ellas, pero disociadas. Tampoco los jugadores de la época, como Roberto Gil, que se enfrentaron a rivales de primer orden europeo como el Inter de Milán, la Roma, el Barcelona, o el Celtic de Glasgow, que en 1967 fue el primer equipo británico en ganar la Copa de Europa: «Podrían hacer lo mismo con las primeras Copas de Europa, a las que también se iba por invitación», ironizaba ayer Gil. El que fuera centrocampista y capitán valencianista no alberga dudas de la «enorme competitividad» que tenía la Copa de Ferias: «Era un torneo impresionante», recuerda. «Es cierto que a este torneo acudían los equipos cuyas ciudades albergaban ferias internacionales. Pero eran grandes ciudades, como Milán, Roma o Barcelona, con grandes equipos. Jugamos tres finales y ganamos el torneo dos veces. Da igual lo que diga la UEFA. Están ganados lo títulos, son reales, eso es lo que cuenta», prosigue Gil, muy contundente.

Fuentes historiográficas consultadas por Levante-EMV corroboran que, a pesar de acceder al torneo con invitación, habitualmente los equipos participantes solían copar las primeras posiciones de los campeonatos más punteros. Además, a partir de la segunda mitad de los años 60, a la Copa de Ferias ya sólo se accedía con méritos deportivos: «Después de la Copa de Europa, que era disputada solamente por los campeones de Liga, en la Copa de Ferias, con un nivel muy parecido a la Liga de Campeones actual». A la hora de avalar el torneo, Gil recuerda que en la primera final ganada al Barcelona con un global de 7-3, fue el propio presidente de la FIFA, sir Stanley Rous, quien hizo entrega a los valencianistas de la copa de campeones.

Precisamente, el hecho de ser un trofeo amparado y patrocinado por la FIFA podría ser una de las claves que empujaran a la UEFA a excluirla como competición oficial, y contar sólo los campeonatos disputados a partir de 1971 con la denominación de la Copa de la UEFA.

Además del Barcelona, campeón en tres ocasiones, del Valencia, doble campeón y el Zaragoza, vencedor de una edición, la Copa de Ferias también fue conquistada por el Leeds United (dos veces), Ferencvaros, Dinamo de Zagreb, Roma, Newcastle y Arsenal.