La Liga limita el coste de la plantilla del Valencia a 50 millones frente a los 200 de Madrid y Barça

Los clubes que superen el tope máximo establecido de sus equipos podrían recibir fuertes sanciones e incluso ser expulsados de la Liga

20.09.2013 | 22:25
Reunión del CSD con la Liga de Fútbol Profesional.
Reunión del CSD con la Liga de Fútbol Profesional.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer cuál es el tope salarial de los clubes españoles para para la temporada 2013-2014. El Director General de la LFP, Javier Gómez, explicó que los clubes tuvieron que presentar los presupuestos para esta temporada el 30 abril pasado, pero algunos lo hicieron el 31 de mayo. En función de éstos, con un promedio de los ingresos por taquillas, abonados, traspasos y derechos de televisión en las últimas tres temporadas y los contratos de patrocinio ya firmados, y los gastos no deportivos, la Liga calculó el coste máximo de gasto en plantilla que podían invertir cada equipo. El organismo contempla sanciones desde 300.000 euros a la privación del pago de los derechos a los clubes de la Liga BBVA (700.000 euros) y Liga Adelante (450.000-500.000) e, incluso, la expulsión de la competición para los clubes que no cumplan la nueva normativa.
La LFP desveló el coste de plantilla fijado para esta campaña 2013-14. El organismo ha establecido un rango de coste que van de los 11-14 millones del Almería, Rayo, Valladolid, Levante UD, Elche y Celta; los 14-23, del Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis; los 30-40, del Málaga, Villarreal, Real Sociedad y Athletic Club; los 45-50, del Sevilla y Valencia; los 65-67, del Atlético de Madrid, y los casi 200, «que no han llegado», del Real Madrid y FC Barcelona.
En la Liga Adelante, es de entre 2 y 3 millones para todos los clubes, excepto el Las Palmas, con 4 millones, y Zaragoza, Mallorca y Sporting de Gijón, que podrían gastar entre 7 y 10 millones de euros.
La LFP prevé rebajar la deuda de los clubes, sin contar la del Real Madrid y el Barcelona, de los 2.700 de junio de 2012 hasta los 2.400 millones de euros al final de la temporada 2013-14 y que ésta sea inferior a los 2.000 millones en 2017 como consecuencia de las medidas de control económico que se han aplicado a los equipos de las Ligas BBVA y Adelante. Javier Gómez explicó que se habían eliminado los datos del Madrid y Barcelona porque «distorsionaban la situación del sector». Con los dos grandes del fútbol español, la deuda del fútbol profesional ascendería hasta los 3.600 millones de euros a 30 de junio de 2012, pero éstos, según el directivo de la LFP, tienen una capacidad de generar recursos «muy grande».
En este sentido, señaló que la reducción del coste de la plantilla de los clubes en 90 millones, de los 750 millones de 2102-13 a los 660 millones previstos para 2013-14, y que el incremento de 115 ó 120 millones en la venta de jugadores del verano de 2012 a los 300 millones del verano de este 2013 tendrán un efecto muy positivo en la reducción de la deuda.
El Valencia, a las 16 horas
Por su parte, el presidente de la LFP, Javier Tebas, afirmó que intentará potenciar los partidos a las cuatro de la tarde, con vistas al mercado internacional, y que jueguen a esa hora los equipos con más audiencia. «Voy a intentar comprometernos a que una vez al mes Atlético de Madrid, Valencia, Betis, Athletic, Barcelona, Real Madrid... jueguen a las cuatro de la tarde. Es la forma de intentar que otras ligas no nos adelanten».

Buscador de deportes

Valencia CF

Una imagen de los pétalos del nuevo Mestalla que serán anulados.
Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

Pasado y presente de la portería de Mestalla

Pasado y presente de la portería de Mestalla

Andrés Palop y Jaume Domènech se reunieron ayer en Paterna, en un emotivo encuentro organizado por...

El enigma de Maksimovic

El enigma de Maksimovic

El serbio es el único de los fichajes que no juega mientras que Marcelino pide el refuerzo de un...

Blas Madrigal: "Me molesta que Lladró o los hermanos Roig estén fuera del Valencia"

Blas Madrigal: "Me molesta que Lladró o los hermanos Roig estén fuera del Valencia"

El gestor de las peñas del club recuerda una frase de Tuzón: "Lo más importante es respetar a la...

El Valencia CF despide a su director de Operaciones tras reactivarse el nuevo Mestalla

El Valencia CF despide a su director de Operaciones tras reactivarse el nuevo Mestalla

Murthy y Alemany prescinden de Luis Cervera, que llegó con Amadeo Salvo y era el encargado de...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

Enlaces recomendados: Premios Cine