Será en la Ciudad de la Justicia de Castelló, a partir de las 9.30 horas. El exconsejero delegado del CD Castellón, Antonio Blasco, está citado para declarar como imputado en un nuevo paso de la fase de instrucción del caso Castellnou.

En la sala le aguardará una batería de preguntas. Estarán los abogados de Sentimiento Albinegro, la asociación de pequeños accionistas que inició el proceso. Estarán los del propio club, que amplió la denuncia durante el curso pasado. Estarán los de Ayuntamiento y Diputación, igualmente la fiscalía y, por supuesto, la jueza María Victoria García Alós, que instruye el caso. Estarán todos pendientes de Antonio Blasco, imputado por su presunta gestión irregular en la entidad albinegra.

Las responda o no, la presencia de Blasco, cuya declaración se había aplazado dos veces con anterioridad, supone un avance en la fase de instrucción del caso, que pretende aclarar lo sucedido en el CD Castellón, un club que pasó de estar supuestamente saneado en Segunda, peleando por el ascenso a Primera, a penar en Tercera con una deuda de aproximadamente cinco millones de euros, según el actual consejo. El 3 de octubre será el turno del exsecretario Álvaro Rodríguez Hesles; el 14 del expresidente José Laparra y el 17 de José Manuel García Osuna, antiguo máximo accionista.

dinero

De los beneficios a las pérdidas

En caso de hablar, podrá Antonio Blasco explicar la deriva financiera del club. Si en la última junta a la que acudió presentó un balance con beneficios, el informe de gestión defendido por David Cruz, el actual presidente, en la asamblea de julio afirmaba que se habían maquillado las cuentas y en realidad había pérdidas.

La cuestión económica, una parcela de la que Blasco era máximo responsable, es una de las más peliagudas. Varios de los imputados lo son por facturar cantidades sospechosas al club, y algunas de las sociedades que presuntamente lo hacían eran participadas por el propio Blasco. Hoy puede dar su versión de los hechos.

descenso

A Tercera por impagos

También estará sobre la mesa el tema del descenso administrativo a Tercera División, cuyas consecuencias todavía padece la entidad. El Castellón bajó por impagos en una temporada en la que, según los informes de gestión de Cruz, se ingresó dinero suficiente para evitarlo. Blasco, protagonista en aquel verano de 2011, puede explicar si hizo todo lo que estaba en su mano para evitarlo.

compras y ventas

Situación actual

Antonio Blasco ha denunciado la compraventa del club por parte de Cruz, en un proceso judicial que está abierto. No es la de Cruz la única transacción puesta en duda. Blasco tiene, a su vez, la ocasión de detallar tanto la situación actual de gobierno en el club y en la Fundación como los intentos fallidos de compra-venta, que tuvieron en los últimos años como protagonistas a Fernando Miralles, Jesús Jiménez, Isidoro Gasque, Miguel Pastor, Mauricio Montón, Paco Moliner, Francisco Javier Maganto o Paco Chinchilla, entre otros.

instituciones

Relación y deudas

Asimismo, el exconsejero delegado de la entidad albinegra puede explicar la relación de las instituciones de Castelló con los últimos consejos de administración del club —por donde pasó el senador Manuel Altava—, así como el estado de supuestas deudas públicas que pueda arrastrar la entidad, y la del patrocinio de Aeroport Castelló, cuyo cobro continúa pendiente.