Moisés Domínguez

Matemáticas en la mano, el 4,6 por ciento de los habitantes de Losa del Obispo, juegan en el equipo del pueblo. Con sus algo más de 500 habitantes, este municipio (el 217º de 265 en la provincia de Valencia), esta temporada ha recuperado la sensación de tener equipo en el pueblo. Es una de las novedades entre los inscritos esta temporada en la Segunda Regional.

"Pues todo comenzó en una terraza de bar, un domingo por la mañana, del pasado invierno. En el pueblo hay poca actividad deportiva, como es fácil imaginar porque somos pocos, pero hablamos de que en Tuéjar habían hecho un equipo, que el campo que tenemos se había adecentado... y saltó la idea de crear un equipo. Al principio costó bastante. Hubo momentos en los que parecía que no iba a cuajar" recuerda ahora Miguel Ángel Pérez, presidente del club "y guardameta. Aquí juega toda la directiva".

Losa del Obispo tiene tradición con el ciclismo y el atletismo de montaña, pero para organizar una infraestructura mínima de fútbol hacían falta efectivos humanos. "Fue todo a base del boca a boca. Recuperamos algunos jugadores que estaban en Casinos y Villar y ahora, de los 21 que forman la plantilla, casi todos son de casa". Los primeros entrenamientos fueron a la mata caballo. "Los viernes por la tarde, entre nosotros. Uno ha estudiado el IVEF... pero ahora tenemos equipo técnico con César Valero, Vicente Peris y Antonio García".

En Segunda Regional teóricamente se paga por jugar. O se intenta que paguen otros para asumir los costes mínimos, como el arbitraje. "Cada vez que hemos jugado hemos hecho una rifa; se ha creado la figura del abonado y cada jugador tenía que aportar tres..." y ahora falta un último paso: jugar en casa. "Al campo le faltan dos metros para que sea homologable. Y la verdad es que el ayuntamiento nos ha echado una mano vital: con la que está cayendo están haciendo las obras de acondicionamiento". Entrenan en el pueblo "con generador cuando decae la luz" y los partidos como local, de momento, son en Villar del Arzobispo. No se quejan en el club. "El ayuntamiento nos han ayudado, en el pueblo están con nosotros... la verdad es que el proyecto ha caído bien".

Ayer, el primer punto

El grupo quinto de la Segunda Regional es el que está formado por equipos de Los Serranos y Camp de Turia. Ahí están el Bugarra, Marines, Tuéjar, Gestalgar, Benissanó... con alguna incursión por Alaquàs, Paterna o Náquera. En la primera jornada sufrieron los rigores del debut. "Perdimos 4-0, pero el equipo estuvo bien. El Bétera era un recién descendido de Primera Regional y la verdad es que, mientras el físico aguantó, estuvimos en partido. Ayer sumaron su primer punto ante el Marines en un partido calentido (acabaron ellos con diez y el Marines con nueve)". La plantilla la forman jugadores entre 17 y 25 años en su mayoría "aunque hay un par que llegan a los treinta".

No hay niños en Losa del Obispo como para tener escuela o categorías inferiores. Los que juegan, lo hacen en el Atlético Villar. Pero quien sabe si, con el paso de los años, un losano sigue los paseos de su deportista más famoso, también jugador de fútbol. "Es el que da el nombre a nuestro campo". Sócrates Belenguer, una década de titular indiscutible en el Valencia CF.