La reacción del Valencia en los dos últimos encuentros va aparejada a la figura de Jonas Gonçalves. El delantero brasileño ha marcado los tres goles que han dado los 6 puntos al conjunto de Miroslav Djukic, justo en el momento en el que más se tambaleaba el proyecto blanquinegro de esta temporada. La aportación de Jonas sigue en la línea de regularidad que le ha acompañado, desde su llegada al club de Mestalla a mediados de la campaña 2010/2011. El delantero ya acumula en este tiempo unas cifras envidiables, de primer nivel, con un total de 44 goles y 16 asistencias en partidos oficiales.

"Estoy contento por la segunda victoria consecutiva y la primera fuera de casa y también, personalmente, por los goles como delantero que soy", aseguraba ayer Jonas, que no ocultó que el equipo estaba "muy presionado" después de perder cuatro partidos seguidos y que empezaba a urgir que "los resultados saliesen y cambiar la dinámica". Fiel a su mensaje prudente, Jonas apuntó que con la llegada de un entrenador nuevo como Djukic "hay que dar tiempo para que el trabajo se vea reflejado y para hacer un análisis más justo".

El jugador paulista comentó que la plantilla ha estado arropada por el presidente Amadeo Salvo en las últimas reuniones: "Lo que nos ha dado confianza, por lo que nosotros ahora debemos mostrar nuestro compromiso". Por último, Jonas describió como "maravillosa" la familiaridad del vestuario valencianista y destacó que cuenta con "buena gente y joven que quiere crecer".

En los dos últimos encuentros Jonas ha regresado al centro de la mediapunta, su posición natural, desde la que se reveló como un asistente de lujo con Roberto Soldado como compañero de ataque. Ernesto Valverde varió su ubicación sobre el campo la campaña pasada, al situarlo en el extremo izquierdo. Desde esa demarcación, Jonas aumentó su contribución goleadora con constantes diagonales para buscar el remate desde media distancia con la pierna derecha. Con el traspaso de Soldado y la despedida de jugadores con jerarquía como Albelda, la influencia de Jonas como jugador estrella del equipo, junto a Ever Banega, sube enteros, del mismo modo que se convierte en uno de los pesos pesados del equipo, al integrarse en el llamado "clan de los portugueses.

Postiga, baja contra el Rayo

Jonas podría adelantar su posición a la del delantero centro después de que ayer se confirmase que Hélder Postiga causará baja contra el Rayo Vallecano. El delantero portugués sufre un edema en el aductor mediano de su muslo izquierdo después de ser sometido ayer a una exploración médica tras ser sustituido con molestias contra el Granada en el último encuentro.