Las cosas no suceden porque sí. No era normal que Nico Terol andara dando tumbos en las últimas carreras, peleando más por entrar en los puntos que por el podio, el lugar natural que le esperaba en su segunda temporada en Moto2. El alcoyano reconoció que estaba un poco perdido con su moto y no conseguía rodar fino. Hasta que a principios de esta semana su equipo, el Aspar Team, programó unos entrenamientos privados en Alcarràs, y con tiempo para trabajar sobre la Suter, el valenciano, campeón del mundo en 2011, encontró el camino. Tanto que hasta batió el récord del trazado leridano. Pero faltaba por demostrar que lo experimentado en el trazado catalán no era un espejismo y este fin de semana en Motorland, escenario del Gran Premio de Aragón, tenía una ocasión inmejorable. Dicho y hecho, porque Nico Terol exhibió ayer, en los primeros entrenamientos libres, la fortaleza de principio de año. Mejor tiempo en el primer libre y tercer mejor registro al final del día. Una buena manera de celebrar su vigesimoquinto cumpleaños.

El alcoyano ha vuelto, aunque deberé refrendarlo hoy en los entrenamientos oficiales y mañana en carrera. Con Terol suele cumplirse una máxima, si arranca bien un Gran Premio, suele finalizarlo también muy arriba. Pinta bien€ «Veníamos de un par de rondas en las que nos costó más de lo esperado encontrar buenas sensaciones, pero a base de esfuerzo hemos vuelto a los puestos de cabeza. Me he encontrado muy cómodo sobre la moto, estoy súper contento con nuestro ritmo. Estaba convencido de que las sensaciones, en este circuito que me gusta, serían positivas y así ha sido», explicó. Nico reconoció que el entrenamiento privado en el circuito de Alcarràs «tiene buena parte de responsabilidad en ello, porque allí encontramos una puesta a punto que nos aporta mucho agarre». «Está claro que hay que seguir trabajando, pero hemos dado un paso importante. Estoy convencido de que la evolución que encontramos en aquel entrenamiento nos va a ser muy útil en esta recta final de la temporada», dijo tras los entrenamientos de Moto2, que dominó una vez más el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).

Márquez y Rins

Marc Márquez (Honda RC 213 V) y Alex Rins (KTM) se erigieron en los otros protagonistas de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón. Márquez dio un paso al frente en la segunda tanda de libres y se puso al frente de una clasificación en la que el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) sorprendió a rivales más potentes, como los españoles Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

El valenciano Héctor Barberá (FTR Kawasaki) mejoró sus prestaciones respecto a anteriores grandes premios para terminar firmando el duodécimo mejor tiempo en MotoGP.

Alex Rins doblegó a Maverick Viñales (KTM) en Moto3 y ambos fueron los únicos en romper la barrera de los dos minutos. Ana Carrasco (KTM) fue 19ª y María Herrera (KTM) 26ª.