Vaclav Klement, consejero mundial de las misiones salesianas saluda en el Colle D. Bosco, santuario salesiano cercano a Turín a los treinta y nueve misioneros que procedentes de cuatro continentes van a desplazarse por el mundo para cumplir con su vocación. Les habla de un «nuevo deporte» sencillo, sin riesgos físicos, extraordinariamente económico que sólo requiere de una pelota y de un muro. D. Egidio Deiana, rector de la basílica reparte un pequeño «dossier» con su historia, sus cualidades y sus reglas, tan sencillas como para aprenderlas con una simple lectura.

D. Egidio es el salesiano que, desde una histórica visita del presidente de la CIJB, José Luis López acompañado por el italiano Máximo Corsi, alma de la iniciativa, acogió con entusiasmo el proyecto, que fue bautizado en aquella misma reunión como «D. Bosco Pelotari».

Se trata de que las misiones salesianas repartidas por los cinco continentes, más de ciento treinta países, «adopten» este juego como una forma más en la educación de la orden, cumpliendo con una de las reglas del fundador: el juego como instrumento de formación.

Este juego, que cuenta con el añadido de su valor cultural, es también el que, con toda seguridad, practicó D. Bosco, piomentino de nacimiento, de un pequeño pueblo de la provincia de Asti donde en su juventud no existía otra distracción. D. Bosco fue pelotari. Como lo fue también el padre del Papa Francisco, nacido en Portacomaro, muy cercano al pueblo de D. Bosco lugar de larga tradición de uno de los juegos a largo más populares: el Tamburello. Hace unos días el presidente de esta federación entregaba al Papa el material necesario para su práctica y oyó del pontífice la confirmación de que su padre le habló en su niñez argentina del deporte de su pueblo originario: la pelota.

Pelotas valencianas

Los nuevos misioneros de la orden recibieron las pelotas enviadas desde la sede central de la CIJB, en Valencia. El próximo día 18 de octubre se presentará el proyecto en la sede del Ayuntamiento de la capital valenciana. Practicaron en este rápido curso de iniciación con jóvenes del club Nizza Monferrato: Federico Corsi, Simone Corsi y Yulen Trentin, a los que les cabe el honor de ser los primeros formadores de otros formadores de pelotaris…que expanderán el deporte por Angola, Argentina, Azerbayán, Blangadesh, Bolivia, Bulgaria, China, Francia, Japón, Mozambique, Pakistán, Reino Unido, Papua Nueva Guinea, Rumania, Sudáfrica, Sudán, Túnez y Zambia pues a esos lugares se desplazarán los nuevos misioneros.