Hace poco más de un año, el Levante UD organizó un campus para chavales con discapacidad intelectual sin saber muy bien cómo se definiría la idea. «Sólo estábamos seguros de una cosa: de intentar devolver a la sociedad lo que la sociedad hace por nosotros», recuerda el director del área social del club, Vicente Herrero. Trece meses después, la sociedad de Orriols disfruta orgullosa de aquella idea embrionaria. De los 13 participantes iniciales pasaron a los 18 y formaron un equipo. A él se unieron, después, los jugadores del fútbol base con síndrome de Down. Hoy el grupo cuenta con 23 futbolistas „21 chicos y 2 chicas„. Y es un generador de felicidad.

El equipo del Levante UD participó orgulloso el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Fútbol 7 Unificado, torneo que organiza Special Olimpics y FEDCAM, dos asociaciones directamente vinculadas al desarrollo a las personas con distintos grados de discapacidad intelectual. La organización del campeonato reconoció la labor social del Levante UD, club profesional de fútbol pionero en formar un equipo con chavales de este perfil. No hay otra entidad de la LFP que haya decidido dar este paso. No está entre las prioridades de los «gigantes» del fútbol nacional, centrados en otras «preocupaciones».

El Levante UD no ganó la competición, celebrada el pasado fin de semana en el Carlos Belmonte de Albacete, con la participación de más de mil deportistas de toda España. El club recibió al Premio a la Deportividad. Aunque el gran logro fue ver, asegura Herrero, el brillo en los ojos de los integrantes del equipo. «Hay nanos que el año pasado no sabían parar un balón. Hoy lo saben controlar, lanzar una falta o un córner. Disfrutan muchísimo», añade. El Levante UD no olvida la ayuda que recibió del Atlétic Amistat, que colaboró en la gestión de un lugar para entrenar „lo hacen en la Ciudad del Rugby„ y, por supuesto, de sus entrenadores Jorge Sabater y José Carlos Gascó.

El Levante UD fue el pionero, también, en becar a deportistas paraolímpicos. Ricardo Ten, David Montesinos, Óscar Ponce y Mónica Merenciano lucen la camiseta del Levante UD en sus actos públicos.