El Valencia CF regresa a Rusia para jugar contra el Kuban Krasnodar, país en el que ha jugado cuatro partidos de competición oficial y en el que vivió desde la distancia los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York que tuvieron lugar el 11 de septiembre del año 2001.

Los partidos del Valencia en Rusia no son muchos, pero han estado marcados por circunstancias especiales y, aunque ninguna fue tan grave como esa, el Valencia visitó a un equipo ruso que jugó como local a 2.000 kilómetros de su ciudad de origen y disputó un encuentro sobre un campo completamente encharcado en Yaroslav.

Por lo que respecta al partido de 2001, la expedición valenciana se enteró de los atentados al aterrizar en tierras rusas para jugar la ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA de aquella campaña ante el Chernomorets en la ciudad de Novorossiysk, a poco más de cien kilómetros de donde se medirá este jueves al Kuban.

Como consecuencia de los atentados, los expedicionarios vivieron momentos de gran desconcierto, al que se agregó que tras un vuelo de más de cinco horas, la expedición debía recorrer una gran distancia en autobús. En ese tiempo llegaron numerosos mensajes a los móviles de los viajeros en los que se informaba de la gravedad del asunto.

Finalmente, el partido se suspendió como consecuencia de la crisis internacional que se había generado, el Valencia regresó a casa y debió volver unas semanas después a Rusia para jugar aquel encuentro, en el que ganó por 0-1 con tanto de Mista.

Aquel fue uno de los cuatro que el Valencia ha disputado a domicilio ante equipos rusos en competiciones europeos, el primero de ellos cuando todavía existía la Unión Soviética.

En esos cuatro encuentros, el Valencia ha sumado dos victorias, un empate y una derrota, con un balance goleador de cuatro tantos a favor y uno en contra.

La historia de estos partidos del Valencia en Rusia dio comienzo con la visita al Spartak de Moscú en los octavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 82-83.

El partido no se jugó en Moscú, sino en Tiflis, a 1.900 kilómetros al sur de la capital, en una ciudad que hoy ya no pertenece a Rusia, sino que es la capital de Georgia.

El encuentro se disputó en el mes de noviembre, pero no se jugó en Moscú por el frío de esa época del año en la capital rusa.

Aunque el Valencia atravesaba un mal momento deportivo en Liga, en una campaña en la que se salvó 'in extremis' del descenso, el equipo hizo un buen partido e igualó a 0-0, lo que gracias al triunfo por 2-0 de la vuelta en Mestalla, le permitió la clasificación.

Posteriormente, en los últimos años noventa, el Valencia viajó a Rusia para medirse al Shinnik Yaroslav en la primera ronda de la Copa Intertoto, tras haber ganado en la ida por 4-1 en Mestalla.

El partido se disputó en la ciudad de Yaroslav, a 250 kilómetros al norte de Moscú, y el equipo local marcó pronto el 1-0, pero una gran tromba de agua al final del primer tiempo obligó incluso a retrasar el inicio de la segunda mitad, que se disputó sobre un terreno de juego impracticable.

No se podía desplazar el balón por la cantidad de agua acumulada, por lo que al Valencia sólo le quedó tratar de aguantar el resultado y al conseguirlo se clasificó tras haber sufrido la única derrota que hasta el momento ha vivido en tierras rusas.

Posteriormente se produjo el viaje del 11 de septiembre de 2001 y pocos después el último del encuentro del Valencia en Rusia para jugar ante el Spartak de Moscú en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2002-2003.

Esta vez sí que se jugó en la capital rusa y el Valencia se impuso por 0-3 con goles de Miguel Ángel Angulo, Juan Sánchez y Miguel Ángel Ferrer "Mista".