Mestalla, el estadio más antiguo y con más historia del fútbol español, se convierte en el mejor escaparate de su historia; en el espacio idóneo en el que revivir, a través de objetos y recuerdos, tiempos pasados. El Valencia, en palabras de Amadeo Salvo, demuestra con actos que «cuida su historia» .

Mestalla, al que se le ha efectuado un «lavado de cara», según el presidente, estrenará su nueva imagen el sábado ante la Real Sociedad. Porque el campo, en una inversión cercana a los 200.000 euros, ha sido modernizado tanto en su interior como en la fachada. Así, además del evidente cambio del color de la grada que pasa de ser blanca y azul a naranja y negro y lucir emblemas, los vestuarios han sido mejorados y en la fachada de la avenida de Suecia se han desplegados unas lonas gigantes con las caras de doce de los jugadores más representativos de la historia del club futbolistas como Claudio López, Mendieta, Albelda, Puchades, Claramunt, Arias o Kempes. Porque el Valencia quiere que la historia esté presente en el día a día del club, de ahí la exhibición en el denominado «Mestalla Forever Tour» de los trofeos conseguidos u objetos de interés representativo a lo largo de la historia del club, así como fotografías y vídeos de momentos señalados. Así, por ejemplo, los exfutbolistas Villa y Cañizares han cedido objetos personales como una botas del delantero y la camisa azul y la medalla de plata lograda por Cañizares en la última final de Liga de Campeones que disputó el Valencia en Milán. Uno de los objetos más novedosos es la pizarra sobre la que Di Stéfano daba las charlas en el vestuario. Algunos otros objetos, como la colección de camisetas, ya estaban expuestos en el Museo del Valencia, en el Museo de las Ciencias y de las Artes.

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, señaló que «cuando uno viaja por el mundo y le hablan de Mestalla todos coinciden en que se trata de un estadio mítico, repleto de grandes recuerdos y como uno de los más importantes del mundo. Por esa razón, entendemos que esta pequeña inversión rinde homenaje al campo con más historia de España». «Un día nos iremos de Mestalla, pero dejaremos una casa digna para los aficionados y de la que nos hemos sentido siempre muy orgullosos. Nos quedará el recuerdo que fue un estadio en el que el Valencia vivió noches mágicas llenas de éxitos y, a partir de hoy, este Tour será disfrutado por miles y miles de visitantes, unos valencianistas y otros simpatizantes», añadió. «Tenemos aspiraciones para el nuevo estadio, pero eso no es motivo para que no cuidemos nuestra casa. Creemos que esta pequeña inversión ha lavado la cara y es un pequeño tributo a este estadio. Algún día nos iremos con el recuerdo de que nuestra anterior casa era antigua pero linda. Somos un club que cuida su historia, sus instalaciones, a sus aficionados y a sus rivales», se enorgullecía.

La visita guiada, con un emotivo mensaje de bienvenida de Kempes, tiene una hora de duración aproximadamente y el precio es de 5,30 euros para los socios, mientras los niños de 6 a 12 años y los mayores 65 deberán pagar 7,40 euros y el público en general 9,80 euros. El estadio estará abierto, mañana y tarde, todos los días laborables y los festivos en horario matinal. Es obvio, la visita no se hará durante los partidos.