El Valencia reiteró en la madrugada de ayer su «total apoyo» al entrenador del equipo, Miroslav Djukic, y a la plantilla de cara al encuentro de mañana (Coliseum Alfonso Pérez, 12 horas) ante el Getafe. De esta forma, el club se comprometía a respaldar al técnico serbio, al menos hasta que concluya el partido ante el equipo de Luis García Plaza, pese a que estaba muy reciente la derrota ante el colista, Almería. El club, eso sí, omite en su comunicado al director deportivo, Braulio Vázquez, en el punto de mira en las últimas semanas. Especialmente tras la derrota del pasado miércoles ante el Almería, noche en la que parte de la afición de Mestalla pidió su cabeza. Es la primera vez que se oye en el estadio del Valencia la petición de la marcha del responsable de los fichajes.

En el escrito, que fue publicado en la web del Valencia sobre las 12.30 de la madrugada, la entidad quiso dejar claro que tanto el presidente, Amadeo Salvo, como el director comercial y de «marketing», Louis Douwens, no están en la búsqueda de un nuevo entrenador.

Pese a que el club transmite confianza y seguridad en torno a la figura de Miroslav Djukic, es evidente que una derrota del Valencia en Getafe provocaría, casi con toda seguridad, la destitución del técnico serbio. El club consideraría que se trataría de una situación insostenible. Si el equipo consigue la victoria, o un empate acompañado de una buena imagen, el club aumentaría de nuevo el margen sobre el entrenador. Salvo quiere apurar hasta el último momento. Hay que recordar que hace tres semanas, tras la victoria ante el Sevilla en Mestalla (3-1) de finales de septiembre, Salvo dio su palabra en los micrófonos de Canal Plus de no despedir a Djukic. «Pase lo que pase, continuará hasta el final de temporada», dijo al término del partido, después de que hubiera empezado ya a cuestionar al técnico serbio.

Salvo no se ha manifestado hasta ahora, sin embargo, sobre el futuro de Braulio Vázquez, el director deportivo que recibió en «herencia» de la anterior gestión de Manuel Llorente. Ambos tienen una relación eminentemente profesional y es evidente que el responsable técnico tiene las horas contadas en el club. El presidente valencianista tiene claro de que antes ha de salir del club el director deportivo que el entrenador. No sería lógico que Braulio, en quien el club ha dejado de confiar, fuera el responsable del fichaje del nuevo inquilino del banquillo. Esa decisión, piensa con mucho criterio el gestor del Valencia, debe correr a cargo del nuevo director deportivo. Y este, a su vez, debe ser de su total confianza.

Ayala, candidato al cargo

De momento, suenan nombres para sustituir a Braulio en caso de que sea destituido. Uno es el actual director de la Escuela de la Ciudad Deportiva del Valencia, Rufete, que el jueves comió con el director general del club, Luis Cervera aunque fue una reunión informal y que ya se ha celebrado otras veces. El segundo es otro exfutbolista del Valencia, Roberto Fabián Ayala, según informó ayer el diario As. Y también es candidato Rubén Baraja, actual entrenador del Valencia juvenil.

Todas las decisiones que se puedan producir de aquí al jueves, en todo caso, llegarían desde China, donde se encuentra Salvo junto a Dowen El viaje a China se debe a motivos de trabajo, donde ambos están buscando nuevos socios. El jueves, los representantes del club mantuvieron una reunión con la empresa Dalian Wanda, «en la que se trataron temas de mutua colaboración», añadió el club en el comunicado.

«Tras la inicial visita a China viajarán a Qatar y UAE (Abu Dhabi y Dubai) donde mantendrán diferentes encuentros con el fin de establecer relaciones estratégicas para el Valencia», finaliza la nota de la entidad. El martes, en concreto, Amadeo Salvo participará en un programa deportivo en la cadena Al-Jazeera, el canal de televisión más popular del mundo árabe. Fundado en Catar en 1996, tiene una audiencia de más de 250 millones de espectadores.

Salvo estará en tierras orientales hasta el jueves, cuando viajará directamente hasta St. Gallen (Suiza), donde el Valencia tiene un nuevo compromiso de la Liga Europa y donde Salvo espera reencontrarse con Djukic.