Rubén Vezo jugará en el Valencia las próximas cuatro temporadas. Su avalista, Braulio Vázquez, ya no tendrá que responder de él porque, horas después de oficializar la contratación del central, el Valencia anunciaba la destitución del director deportivo en un frío comunicado: «El Consejo de Administración del Valencia CF ha decidido prescindir de los servicios de Don Braulio Vázquez como Coordinador de la Secretaría técnica del primer equipo».

Vezo llega, a priori, para cubrir el hueco que deja libre Adil Rami, aunque en experiencia y prestaciones poco se parezcan. El portugués de 19 años era una apuesta de Braulio Vázquez para la defensa y llega avalado por el popular agente Jorge Mendes. El Valencia abonará al Vitoria FC Setúbal 1,5 millones de euros y el club portugués se asegura un 25 por ciento de los derechos económicos sobre una futura venta. El internacional sub19 se incorporará al equipo en enero cuando se reabra el mercado y, mientras tanto, seguirá bajo la disciplina deportiva de su actual club, el Vitoria FC. El jugador firmó ayer su nuevo contrato y, a media tarde, el Valencia hizo oficial su contratación. Sin embargo, la presentación oficial se pospone a enero cuando el central sea inscrito como jugador del Valencia.

Vezo, central diestro, es una de las revelaciones del campeonato portugués y el motivo por el que el ya exdirector deportivo se había desplazado en el último mes en varias ocasiones hasta Portugal. El interés del Sevilla, Rayo Vallecano y Rubin Kazan en el jugador fue lo que obligó al Valencia acelerar y cerrar la operación del jugador que tenía contrato hasta 2016 y una clausula de rescisión de 7,5 millones de euros.

La intermediación de Jorge Mendes agente de referencia en el mercado portugués, y la situación de asfixia económica del Setúbal, han sido claves para rebajar la operación. Los nombres de Marcos Rojo, Fredy Montero y Tiago Ilori habían ocultado el interés real de Vázquez sobre el jugador. Sin embargo, fue el diario «Record» quién descubrió ayer que el jugador había viajado a Valencia para pasar la revisión médica.

Un hecho que se produjo mientras los canteranos Quintanilla y Tendillo entrenaban con el primer equipo en la vuelta al trabajo tras la victoria sobre el Getafe. El portugués, en un viaje de un día, llegó a Valencia poco antes de las 11,30 horas para, acto seguido, someterse a una batería de pruebas médicas en las clínicas Umivale y Eresa donde fue el doctor Luis Silvestre quién supervisión la revisión. Tras comer con el director general, visitó Mestalla. Hoy regresa a Portugal.