El Valencia se acoge a la legislación laboral vigente, de 20 días por año trabajado, para indemnizar a Braulio Vázquez. Desde el club justifican que se va amortizar el puesto -se elimina-, y por lo tanto no tienen por qué abonar el contrato que le queda por cumplir al ya excoordinador de la secretaría técnica. Vázquez, por su parte, pretende que el club le abone la totalidad de su contrato que estaba blindado y finalizaba en 2016 y peleará por ello. Los abogados de Vázquez reclaman al club 800.000 euros. El Valencia, para tratar de evitar dañar la imagen del club y que sean los juzgados quienes decidan sobre el contencioso, presiona al exjugador gallego para que no denuncie al club y se llegue a un acuerdo previo -era uno de los directores deportivos de Primera con un sueldo más bajo y no percibía primas-. Pero las posturas son muy diferentes. Y un detalle: Amadeo Salvo aún no se ha puesto en contacto con Vázquez.

La última conversación entre ambos se produjo el jueves, tras la derrota con el Almería, cuando el presidente telefoneó al director deportivo y pidió que trasladara a Miroslav Djukic su total apoyo. Desde ese momento, por la frialdad de la conversación, Vázquez sintió que su etapa en el Valencia había finalizado. Una decisión que se oficializó el lunes.

Braulio, cuando poco después de las cinco de la tarde del lunes se reunió con Luis Cervera y éste le comunicó su destitución, firmó "no conforme" en la carta de despido y ya le anunció al director general que trasladaba a sus abogados el despido para que fueran ellos quienes estudiaran los términos del mismo. Braulio, según pudo saber ayer Levante-EMV, iba a viajar hoy con el equipo a St Gallen y el viernes viajaba a Sudamérica dónde iba a estar toda la semana y tenía concertadas varias citas. El excoordinador de la secretaria técnica, término empleado en el comunicado de la destitución, en los últimos días ya había congelado algunas reuniones y el lunes, cuando Rubén Vezo aterrizó en Valencia, desconocía este hecho por boca del club. El fichaje, defiende el gallego, sí es obra suya pero, los términos contractuales del mismo, los realizó el club. Como es habitual en cualquier contrato.

Ayer, algo liberado, Braulio bromeaba con que precisamente había sido destituido el día después de que Pabón, su fichaje estrella de este verano, marcara.

Con traje de tela de príncipe de gales blanco y negro y con camisa blanca, Vázquez llegó a Paterna poco antes de las nueve de la mañana y, tras reunirse y despedirse de su equipo, acudió al vestuario del Primer equipo para comunicar a los jugadores su salida; un grupo que mayoritariamente ha fichado él y con quienes mantiene una relación fraternal. Curiosamente, en los dos últimos días, quién no se ha dejado ver por Paterna es Francisco J. Rufete a quién apuntan como el elegido por Amadeo Salvo para ser el máximo responsable de la parcela deportiva. Sin embargo, el entorno del exjugador asegura que al director de la escuela no le seduce la idea de ejercer de director deportivo ya que su objetivo a largo plazo es entrenar y no realizar labores ejecutivas. El consejo de administración tiene pensado reunirse el lunes -o a más tardar el martes- para tratar la reestructuración de la parcela deportiva. Una de las ideas de Salvo es la de crear una secretaria técnica compuesta por exjugadores.

Junta de accionistas el 10-D

El Valencia celebrará la Junta General de Accionistas el día 10 de diciembre a las 19 horas en el Palacio de Congresos. Uno de los puntos del orden del día será la modificación de los estatutos para obligar a que todos los consejeros a ser accionistas de la sociedad. Los miembros del consejo serán nombrado por un periodo de cinco años