Las diferencias en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana se miden por milésimas. Si las carreras de MotoGP y Moto3, en las que se decide el título, ya se presentaban de por sí emocionantes, tras lo visto ayer en Cheste muchos aficionados se frotan las manos para disfrutar mañana domingo de un espectáculo irrepetible. Marc Márquez (Honda) logró el mejor tiempo en la categoría reina con tan solo 66 milésimas por delante de su compañero Dani Pedrosa (Honda) y 158 milésimas sobre su rival por el campeonato, Jorge Lorenzo (Yamaha). En la categoría pequeña el margen fue similar. Luis Salom (KTM) fue el más rápido del día con 86 milésimas de ventaja sobre Àlex Rins (KTM) y 177 sobre Maverick Viñales (KTM). ¿Se le puede pedir más emoción a esta carrera?

Valencia va a ser un polvorín mañana. La tensión hará casi irrespirable el ambiente en algunos garajes, concretamente donde se juegan el título. Es curioso que los tres actuales líderes del Mundial reafirmaron su posición en los libres del GP de la Comunitat Valenciana. Porque al dominio de Márquez y Salom en MotoGP y Moto3, respectivamente, se unió el de Pol Espargaró (Kalex) en Moto2.

Las fuerzas parecen muy igualadas en MotoGP, pero muchas personas en el «paddock» comenzaron a especular ayer con que Márquez quiere coronarse el campeón más joven de la historia de la categoría reina con una victoria. Arriesgado planteamiento, pero el joven de Cervera para nada se tomó con calma las pruebas libres de Cheste. Busca ritmo y rodando al límite es como mejor se encuentra. Ni siquiera su compañero Pedrosa, el hombre que más veces ha ganado carreras en Valencia, pudo arrebatarle la primera plaza, pero se quedó a un suspiro, al igual que Jorge Lorenzo. Además de los tres de siempre, Cal Crutchlow (Yamaha) pudo aguantar el empuje, pero Valentino Rossi (Yamaha), quinto ayer, se quedó a casi medio segundo de la cabeza. Por su parte, Héctor Barberá (FTR Kawasaki) fue decimosexto.

En Moto3 sucede algo muy parecido, ya que Jonas Folger (Kalex KTM), el cuarto en discordia, ya lo fue a más de medio segundo de los tres aspirantes, en unos libres en los que volvió a brillar la murciana Ana Carrasco (KTM), duodécima en el global. El valenciano Jorge Navarro (MIR Honda), con problemas de suspensiones, finalizó 31.º.

En Moto2 se esperaba que Nico Terol (Suter) pudiera unirse a Pol Espargaró y Tito Rabat (Kalex) en la pelea por el triunfo, pero el alcoyano no se encontró todo lo cómodo que esperaba y finalizó octavo, eso sí, a poco más de medio segundo. Como siempre está todo apretadísimo.