Albert Camus, el Nobel que ennobleció el fútbol

Julián García Candau

10.11.2013 | 00:57

Albert Camus fue el Premio Nobel de literatura que ennobleció el fútbol. Ahora que se conmemora su centenario merece la pena recordarle en su faceta deportiva. En su Argelia natal fue futbolista. Fue hábil delantero centro y notable guardameta. Como portero del Racing Universitario de Argel (RAU) recibió elogios. La tuberculosis le impidió seguir practicando este deporte. Camus dejó escritas frases memorables sobre la ética, que confesó haber aprendido jugando. Curiosamente fue guardameta como otras grandes figuras de la cultura. El mismo oficio futbolístico practicaron Henry de Monterlant, Vladimir Nabukov y el escultor donostiarra Eduardo Chillida. Mario Benedetti decía que le dejaron jugar de portero porque «era petiso».
«Tras muchos años en los que el mundo me ha brindado innumerables espectáculos, lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol» dijo en cierta ocasión. Su pasión quedó constatada en varias ocasiones. Pero tal vez es en «El primer hombre» donde retrata su dura su infancia y adolescencia y relata los muchos momentos en que jugó. «Los partidos se jugaban durante el recreo que seguía al almuerzo en el refectorio y en el de una hora que transcurría, para los internos, que hacían sus deberes antes de la última hora de las cuatro».
Camus nació en familia muy modesta. Su padre murió en la I Guerra Mundial, su madre se dedicó a limpiar casas y su abuela, menorquina de Mahón, le daba tremendas zurras cuando llegaba a casa con el calzado roto. Esta fue una de las circunstancias que le llevaron a ocupar la portería porque en tal posición se conservaban más los zapatos. Jugó en el Club Deportivo Montpensier y se hizo figura argelina en el RAU. De esta etapa cuenta en «Lo que debo al fútbol» lo siguiente: «Mis mayores convicciones sobre moral y los deberes de cada quien se las debo al fútbol. Lo que más sé, a la larga, sobre la moral y los deberes de los hombres se lo debo al fútbol». Ya en Francia seguía al equipo juvenil de Lourmarin, al que llegó a financiar. En esta población residió haciendo lo que él llamaba vida monacal hasta el extremo de firmar sus cartas como Hermano Alberto O.D. (Orden de los Dominicos). En su cementerio fue enterrado.
Al fútbol y a muchas de sus figuras cantaron poetas como Alberti, Miguel Hernández y Gerardo Diego, y es fácil hallar literatura futbolística en gran número de escritores. Juan Benet, Juan García Hortelano, Javier Marías, Roberto Arlt, Jesús Fernández Santos, Manuel Vázquez Montalbán, Roberto Santoro, Ernesto Sábato, Carlos Cortázar, Amado Nervo, Dámaso Alonso „ lateral izquierdo„ Leopoldo de Luis, José García Nieto, José María Pemán, Vicent Andrés i Estellés, Vicente Gaos, Gabriel Celaya, Jean Girardoux, Jean Cocteau, y Allan Sillitoe, entre otros, pero tal vez el mayor elogio fue el de Camus quien centró en el fútbol el valor de la ética. Por su condición de hombre de izquierdas contribuyó a que este deporte perdiera el estigma de opio del pueblo. Fue quizá quien más contribuyó a que muchos intelectuales no ocultaran su afición y acudieran a los campos de fútbol sin tapujos.



Buscador de deportes

Valencia CF

Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa
Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa

Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa

El dueño del club se reúne con Murthy y Alemany para tratar los temas de actualidad

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

El central colombiano afirma que destaca por su "velocidad" y el brasileño espera que Mestalla le...

Mestalla se sacude el pesimismo

Mestalla se sacude el pesimismo

Lim acude al estadio con el partido empezado - El Valencia muestra los primeros signos de...

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

Alemany asegura ante las peñas en Alzira que el gusto de Marcelino es «exquisito» para traer...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

Enlaces recomendados: Premios Cine