Un campo imposible sin aparcamiento

El Valencia ya logró rebajar las plazas que exige la ley argumentando que las gradas no computaban como edificabilidad - El Supremo ha obligado a la Generalitat a ampliar el «parking» del nuevo hospital - La Fe tras una denuncia vecinal

15.11.2013 | 05:45
Estado del nuevo Mestalla en la actualidad, con las obras paralizadas.
Estado del nuevo Mestalla en la actualidad, con las obras paralizadas.

La propuesta del Valencia C.F. y del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects para abaratar de 160 a 100 millones el coste del nuevo estadio de Corts Valencianes a costa de reducir aforo y renunciar a elementos como la cubierta y el aparcamiento tiene difícil encaje, al menos en este último punto, con la legalidad. Las normas urbanísticas del PGOU de 1988 de Valencia y el reglamento de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) exigen que por cada cien metros cuadrados de edificabilidad haya una plaza de aparcamiento. Así se exige en centros docentes, hospitales, zonas residenciales, centros comerciales y en definitiva en todas las obras que supongan una afluencia elevada de público.
En el plan de movilidad que el club valencianista tuvo que presentarle en su día al ayuntamiento el Valencia para conseguir la licencia de obras, la proporción de una plaza de aparcamiento por cada cien metros de edificabilidad ya fue revisada a la baja con el argumento de las gradas no computaban como edificabilidad.

El actual estadio del Valencia en la avenida Aragón no cuenta con aparcamiento porque cuando se construyó la normativa no obligaba a hacerlo, lo cual genera los consabidos problemas de atasco y colapso del tráfico cuando hay partido.

En la actualidad la ley es más exigente y los intentos de trampearla ya han recibido varapalos en los tribunales. Así una sentencia de 2011 del Tribunal Supremo obliga a la Conselleria de Sanidad a construir las plazas de aparcamiento previstas en el proyecto inicial del nuevo hospital la Fe de Valencia (3.000) y cumplir los ratios de la LUV. La sentencia es fruto de una denuncia vecinal.

El aparcamiento subterráneo del nuevo estadio, donde se prevén 3.500 plazas, «está hecho», al menos su estructura, apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, «otra cosa es que se quieran reducir las plazas o cómo se quiera gestionar». El concejal se mostró cauto y prefirió esperar a que el club presente formalmente su propuesta para terminar las obras del estadio, paralizadas desde 2009 y símbolo fallido de la burbuja inmobiliaria, para pronunciarse. En todo caso Novo sí apuntó que «el estadio sin aparcamiento no es lo apropiado».

El concejal explicó que cuando se presente la propuesta se verá «si altera la modificación del PGOU» que se hizo en la parcela del nuevo estadio. El suelo todavía es de titularidad municipal porque el club no ha pagado los casi 20 millones en metálico previstos en el convenio urbanístico de 2005.

La modificación del proyecto también podría entrar en contradicción con la licencia de obras que concedió el ayuntamiento en base al plan de movilidad y a las plazas de aparcamientos aprobadas (3.500).

En todo caso, la modificación del proyecto puede aumentar la inseguridad jurídica a la hora de buscar inversores ya que el proyecto según recordó ayer el propio Novo deberá pasar otra vez el filtro de todos los servicios municipales Bomberos, Tráfico, Jardines, etc... antes de obtener la licencia de apertura.

La pérdida de plazas de aparcamiento en el nuevo estadio complicaría más si cabe los problemas de movilidad que ya se intuyen en Corts Valencianes y su entorno debido a la falta de infraestructuras viarías como el túnel de Corts Valencianes cuyo coste disparó el proyecto de la escultura monumental de la Dama Ibérica y la conexión de Corts Valencianes con la ronda norte.



Buscador de deportes

Valencia CF

Gabriel Paulista ya está en València
Gabriel Paulista ya está en València

Gabriel Paulista ya está en València

El Valencia CF acuerda el fichaje del central brasileño del Arsenal por 11 millones de euros

Marcelino convoca a Orellana, Garay y Cancelo

Marcelino convoca a Orellana, Garay y Cancelo

El técnico, que excluye a Abdennour, cita ante Las Palmas a tres de los jugadores que están en la...

El Valencia ultima el fichaje de Gabriel Paulista, del Arsenal, por 10 millones de libras

El Valencia ultima el fichaje de Gabriel Paulista, del Arsenal, por 10 millones de libras

En Inglaterra aseguran que el defensa regresará a la Liga española tras haber militado en el...

Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

La venta de Cancelo puede esperar

La venta de Cancelo puede esperar

El club de Mestalla rechaza una oferta del Tottenham de 22 millones por el portugués porque no lo...

Sentido de club

Sentido de club

En medio de la confusión y el desarraigo, la presidenta, Layhoon Chan, encontró un punto de luz....

Enlaces recomendados: Premios Cine