John Nzau Mwangangi, Felix Kipkemoi y Nicholas Kemboi son los tres atletas en los que más habrá que fijarse el próximo domingo si todo sale como está previsto. Son los que tienen que responde al objetivo marcado en la edición de 2013 del Maratón Divina Pastora Valencia: batir el récord de la prueba (2.07:59) y el récord de un maratón corrido en territorio español (2.07:30). El rendimiento de los atletas africanos fue el único pero que se le puso a la carrera el año pasado. En líneas generales, decepcionaron y ni las liebres ni los favoritos estuvieron a la altura deseada.

Este año hay once atletas con marca por debajo de dos horas y once minutos. El responsable técnico de la prueba y presidente de la sociedad Correcaminos, aseguró que «los corredores llevan ya tiempo concentrados en Kenia y los importantes de verdad no han hecho ningún maratón recientemente. Por supuesto, esto no es una ciencia exacta, pero con el trazado que tiene la prueba y que este año no parece que vaya a haber excusa con el exceso de humedad, que el año pasado fue cierto, hemos puesto muchos ingredientes para intentar alcanzar los objetivos».

Además de los corredores que buscan la mejor marca, también los hay que marcarán el ritmo. Entre ellos destaca este año la presencia del ganador, hace apenas un mes, del Medio Maratón Trinidad Alfonso, Jacon Kibet Kendagor, que tirará del pelotón hasta el kilómetro 31. También hay un par de debutantes y la presencia de uno de los mejores atletas españoles, Carles Castillejo, que ha obviado el campeonato de España de San Sebastián y que intenta también conseguir el mejor tiempo realizado por un español en suelo propio. Castillejo también contará con la ayuda de dos liebres africanas para marcar el paso.

En categoría femenina hay dos atletas, Azalech Masresha y Beata Naigambo, con marca por debajo del récord de María Abel.

Ayer se presentó la prueba con todas las fuerzas vivas que tienen algo que ver: las tres instituciones valencianas, Divina Pastora Seguros, Fundación Trinidad Alfonso, Correcaminos y la Federación Valenciana. El concejal de deportes, Cristóbal Grau, no dudó en mostrar su satisfacción por lo realizado hasta ahora en la prueba de este año. «Comenzando por el número de inscritos, su procedencia, los actos paralelos, la animación, la concienciación, la parte solidaria? todos los objetivos se han visto cumplidos. Estamos alcanzando un grado de madurez que nos hace ver que estamos en el buen camino».

La fiesta empezará de verdad mañana con la apertura de Expodeporte, en el Museo Príncipe Felipe, el gran espacio que incluye la feria del corredor, conferencias y la recogida de dorsales y camisetas de la prueba.