El nuevo Mestalla mantiene su ´espíritu´ con 60 millones menos

El recinto conservará la máxima categoría de la FIFA pese a reducir el aforo

14.11.2013 | 00:00

La terminación del nuevo estadio del Valencia, a medio hacer tras paralizarse las obras en febrero de 2009 por falta de financiación, costará 60 millones de euros menos que en el proyecto inicial. Pero mantendrá la calidad de "5 estrellas", como así estaba previsto en la idea original. Así lo explicó ayer, con todo detalle, el arquitecto Mark Fenwick, que ha retomado el mando en esta operación por petición del presidente del Valencia, Amadeo Salvo. El club y el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architect, del que el inglés es el máximo responsable, presentaron ayer una propuesta que rebaja de 160 a cien millones, aproximadamente, el precio de las obras que faltan por realizar. Ahora falta encontrar un inversor, o más, que se hagan cargo de este desafío.
El proceso de "vestir y decorar el recinto" durará un tiempo de año y medio "una vez entre la primera máquina". Porque el trabajo más pesado, el más incómodo y de mayor impacto para los vecinos ya está hecho. Lo que debió tardarse dos años en hacerse, se hizo en año y medio. Los plazos iban adelantados hasta que se produjo el parón. Durante ese tiempo, se terminó el gigantesco aparcamiento subterráneo y sobre él se levantaron 250.000 metros cuadrados de forjado, hasta dejar definido el esqueleto. Al armazón le queda ahora el lucimiento. El trabajo de artesanía, que diría un arquitecto.
Pues bien. El proyecto de "optimización del proyecto del nuevo estadio" ha conseguido reducir el coste de lo que faltaba por invertir (unos 160 millones) a los 100 millones de euros. Con los 98 que ya se gastaron en la primera fase, el precio final se quedará en orno a los 200 millones.
El abaratamiento se ha realizado por "dos caminos", explicó ayer Fenwick. Uno, mejorar los ingresos a través de un plan de negocio -en lo que trabaja el club y la Fundación- y dos, reducir los costes "sin renunciar al espíritu original del proyecto". Un desafío para el arquitecto británico que ha solventado esquilmando distintas partes de la construcción. La primera decisión, y más fácil de tomar, fue renunciar a pulir los aparcamientos. La mayor parte de esa zona quedará en "bruto". Y se deja su terminación para una posible "segunda fase". "Reducimos la zona de obras en 98.000 metros cuadrados", dijo Fenwick. Pasará de las 3.500 plazas para coches previstas a unas 500. Salvo ya reconoció en su día que los aparcamientos no son utilizables al cien por cien los días de partido. Eso obliga a montar un "patio inglés", a modo de parque subterráneo, en la parte norte del recinto.
El segundo gran ahorro del estadio está en la cubierta. El recinto se cubrirá sólo en un 75 por ciento -lo exigido para ser "5 estrellas" por la FIFA-, por lo que el agua caerá sobre las primeras filas los días de lluvia. El Valencia economiza, de esta forma, 1.900 toneladas de material. El aforo se verá reducido en 13.500 espectadores, otro ahorro considerable, con la posibilidad de ampliarlo de forma casual o definitiva.
El otro gran ahorro viene de la cubierta exterior. Será de bandas de aluminio, en vez de lamas unidas como estaba escrito. "En realidad, es algo que ya estudiamos en el proyecto original". La iluminación del exterior sigue en pie, así como el diseño de la ciudad "por barrios" en ese luminoso caparazón.



Buscador de deportes

Valencia CF

Mestalla se sacude el pesimismo
Mestalla se sacude el pesimismo

Mestalla se sacude el pesimismo

Lim acude al estadio con el partido empezado - El Valencia muestra los primeros signos de...

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

Alemany asegura ante las peñas en Alzira que el gusto de Marcelino es «exquisito» para traer...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Un gol de Zaza da la primera victoria al Valencia

Un gol de Zaza da la primera victoria al Valencia

El Valencia gana el primer partido del campeonato liguero ante Las Palmas - El delantero italiano...

Mestalla refuerza su seguridad

Mestalla refuerza su seguridad

Los furgones de la Policía Nacional cambian su disposición para cortar el acceso motorizado a la...

Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

Enlaces recomendados: Premios Cine