EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Martínez pide un pacto de refinanciación

El presidente de la Fundación insta a trabajar al club, Bankia y Consell para negociar una salida definitiva a pesar de no haber fallo judicial: «El banco ha demostrado tener una paciencia infinita»

16.11.2013 | 01:09
Aurelio Martínez, ayer, antes de comparecer ante los medios de comunicación.
Aurelio Martínez, ayer, antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Aurelio Martínez difícilmente podía esconder ayer su entusiasmo. A juicio del presidente de la Fundación, el movimiento del TSJCV permite, pese a no haber una sentencia firme, plantear una negociación para refinanciar la deuda con Bankia, ya que el aval vuelve a existir y tener vigencia. Martínez sostiene que la voluntad de todas las partes es la de negociar y emplaza a la próxima semana a una reunión a cuatro bandas patronato, Valencia, Consell y Bankia para avanzar en un acuerdo. La postura de la Fundación es conocida: una refinanciación a 15 años, con los tres primeros de carencia en unas condiciones parecidas a las del préstamo que el Valencia tiene con Bankia, y que permitirían al patronato asumir un pago de 2'7 millones en intereses.

Martínez, que fue conocedor de la decisión judicial por una llamada de Levante-EMV, afirmó que lo que toca hacer ahora «es buscar una solución de financiación en la línea que nosotros habíamos anticipado», señaló. De inmediato, Martínez se puso en contacto con Bankia, que le transmitió su predisposición a hablar: «Si durante todo este tiempo no ha exigido la devolución de todo el préstamo, no creo que lo vaya a hacer ahora», afirmaba, una vez que el aval vuelve a caer, hasta nueva resolución, del lado del Consell. «Hasta ayer, podía ejecutar la prenda y acabaría Bankia como accionista. Han cambiado radicalmente las cosas. Bankia ha demostrado que está teniendo una paciencia infinita. Podían haber ejecutado la prenda y haber vendido las acciones al primero que pasara por ahí», insistió.
Martínez intuye, además, que a Bankia «le interesa» incluir en la misma negociación los dos préstamos, el que mantiene con el club y con la Fundación.

Disponer de tiempo suficiente y condiciones asumibles para devolver el préstamo es «lo único» que pide Martínez: «Lo único que se le va a pedir ahora tanto a Bankia como a la Generalitat es plazo. Lo que no puede hacer la Fundación es devolver el dinero en un año como más o menos tendríamos que hacer», afirmó. «Que nos den tiempo insistía. Ahora la Fundación ya tiene recursos para pagar intereses, pero unos intereses razonables, no los que están puestos en este préstamo», y que obligan al desembolso de 4'8 millones.

Martínez recordó que la Fundación ha mejorado sus ingresos y reiteró el compromiso de que el asunto se resuelva sin que se saque dinero del erario público: «Desde el principio, la Fundación se comprometió a que la deuda de los valencianistas la pagarían los valencianistas», recordó.
El nuevo escenario judicial debe servir, según el máximo mandatario, para «restar incertidumbre» al futuro del club y disponer de más garantías de futuro «para conseguir, por ejemplo, inversores para acabar el estadio», cuya maqueta definitva se presentó esta semana.

Una de las razones que refuerzan el discurso optimista de Martínez es que la premura con la que ha llegado el pronunciamiento del TSJCV y que directamente haya ido al fondo de la cuestión, cuando antes se esperaba una primera opinión sobre la ejecución provisional de la sentencia que desligaba al Consell del aval: «Creo que sí que estarán dispuestos a refinanciarnos porque el TSJCV lo que ha hecho es ir un poco más allá de lo que yo mismo esperaba. Pensaba que iba a resolver la petición cautelar y ha resuelto la definitiva. Eso es muy importante». Entre los posibles desenlaces, Martínez no descarta que se acabe desencadenando una venta del club a un inversor extranjero, alternativa que ha repudiado públicamente y que no cuenta con su aprobación: «En la medida que refinanciemos, no hace falta buscar inversores. Ahora bien, si viene una persona con un proyecto muy grande y dispuesta a invertir muchos millones, pensando que el Valencia no vale menos de 250 millones, habrá que hablar con ellos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Buscador de deportes

Valencia CF

Signos de identidad en Mestalla
Signos de identidad en Mestalla

Signos de identidad en Mestalla

La grada se reconoce con la mayor fortaleza defensiva del Valencia, junto a la implicación de una...

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

La gran muralla de Marcelino

La gran muralla de Marcelino

Murillo y Gabriel, ansiosos por debutar con el Valencia, aseguran que el paso por el Calcio y la...

Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa

Peter Lim almuerza con Marcelino en la playa

El dueño del club se reúne con Murthy y Alemany para tratar los temas de actualidad

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

Murillo y Gabriel ya ansían debutar con el Valencia

El central colombiano afirma que destaca por su "velocidad" y el brasileño espera que Mestalla le...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine