Madrid y Barça pelean por el Balón de Oro

17.11.2013 | 00:42

Julián García Candau

Los medios informativos de Madrid y Barcelona necesitan la polémica permanente. No bastan los encuentros entre los dos grandes. Si no hay resultados que discutir o actuaciones arbitrales que lamentar, hay que buscar un asunto que ocupe grandes espacios. Ahora toca el Balón de Oro y, consecuentemente, los méritos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Según el color de la camiseta con que se analiza, el triunfo es blanco o azulgrana. Franck Ribery, el tercer hombre, el que este año aspira a estar por encima de los dos grandes astros, está terciando. Los votos que decantan el galardón hacia uno u otro no están en los medios españoles. Y ni siquiera en los franceses o alemanes que podrían decantarse por Ribery. Ello no obsta para que haya campañas a favor de dos de los máximos aspirantes. En general, se considera que el francés del Bayern no alcanza los méritos futbolísticos de argentino y portugués. Ni siquiera en goles. Estuvo por debajo de Messi, el uno y Cristiano, el dos. Ambos ya han sido premiados con el Balón de Oro y Messi, en cuatro ocasiones. Madrid promueve la candidatura del madridista porque que gane Messi ya cansa. Se toma en consideración el hecho de que en este momento Cristiano está en el mejor momento de su carrera y el argentino, a causa de las lesiones, no acaba de estar a la altura de su biografía. La cuestión fundamental radica en el hecho de que los votos están condicionados por la temporada pasada.
De acuerdo con ello, hay quienes opinan que los méritos de Ribery son mayores porque ganó dos títulos ademanes y la Liga de Campeones. Ninguno de los dos «españoles» obtuvo el torneo continental. Messi fue campeón de Liga y el colofón de la temporada, la Supercopa de España, también fue para su equipo, Cristiano, desafortunadamente para él y para el Madrid, no cató ningún título. Es más perdió la Copa española en su estadio frente al Atlético de Madrid.Cristiano y Messi han sido prudentes, pero el hermano de éste ya se ha pronunciado públicamente. Ribery ha tenido la osadía de decir que antes era bueno y ahora es mejor y que su esposa ya tiene destinado el hueco para el trofeo. En el historial solamente hay un español de nacencia, Luis Suárez, que también fue finalista en varias ocasiones. Di Stéfano fue de los primeros en conquistar el galardón. Los franceses tuvieron a Kopa, Platini en dos ocasiones y Zidane y los portugueses ya han contado con Eusebio, Figo y el propio Cristiano. No se ha hecho justicia con los futbolistas españoles. Xavi e Iniesta no han estado por debajo de algunos de los ganadores.
De acuerdo con la teoría esgrimida el pasado año por el ínclito Mourinho, según la cual debía ganar Cristiano porque Messi no había conquistado Liga, ni Liga de Campeones, esta vez debería ser proclamado vencedor Ribery. Y sería error porque éste, aunque triple campeón, no puede alardear de llevar al triunfo a su equipo como es el caso de Cristiano y Messi. No es la pieza fundamental. Solamente es un excelente colaborador.



Buscador de deportes

Valencia CF

Valverde pregunta por Parejo
Valverde pregunta por Parejo

Valverde pregunta por Parejo

El técnico del Barcelona se interesa por el capitán del Valencia, a quien hizo brillar cuando...

Paulo Gazzaniga, descartado por el Valencia, ficha por el Tottenham

Paulo Gazzaniga, descartado por el Valencia, ficha por el Tottenham

El portero estuvo cuatro años en Mestalla, pero se le dejo marchar sin lograr ningún beneficio -...

Así juega Gonçalo Guedes

Así juega Gonçalo Guedes

João Tralhão, primer entrenador que tuvo el nuevo delantero del Valencia, destaca su...

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

El traspaso del central tunecino al Zenit depende de la conformidad del propio jugador

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine