Optimismo pleno en la Fundación

18.11.2013 | 00:51

El máximo accionista del club considera que no hay que demorar la reunión con el Consell y Bankia para conseguir la refinanciación de los préstamos - La Generalitat Valenciana da el visto bueno para celebrar el encuentro lo antes posible

La Fundación del Valencia es plenamente optimista con respecto a una rápida solución a la refinanciación de su préstamo (81 millones) y el del Valencia. No cree que la juez Laura Alabau, que ahora debe retomar el juicio sobre la validez del aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sobre su crédito, alargue mucho el proceso. «No tiene por qué volver a celebrarse el juicio otra vez. Al dar entrada a Bankia, todo cambia. Es muy complicado que deba de resolver otra vez», aseguran fuentes del patronato. «Lo lógico es que ahora den cancha a Bankia y a la Fundación, no como antes, y todo quede claro muy pronto. Y lo que ahora todos tenemos claro es que la Generalitat Valenciana vuelve a ser avalista», aseguran desde el máximo accionista de la entidad de Mestalla.

La Fundación del Valencia no quiere que el entusiasmo que se vive en el club, una vez el TSJCV devolvió el pasado miércoles la condición de avalista, no se materialice en los despachos. Cree que ahora, en caliente, es hora de sentarse a negociar con todas la partes. Repetir, en otro escenario, la reunión que tuvo lugar en la Consellería de Hacienda el pasado mes de septiembre. El Consell, Bankia, el patronato y el Valencia se sentaron a acercar posturas. «Es el momento clave para que todos nos pongamos de acuerdo. Ya nos conocemos todos y sabemos lo que queremos. Y con el aval de nuevo en la Generalitat, podemos dar un paso hacia adelante definitivo», insisten fuentes del patronato.

La idea de la Fundación Valencia CF es que un «plazo razonable» se llegue a un acuerdo entre todas las partes para la refinanciación de los créditos del Valencia, una maniobra que oxigenaría la economía del club de Mestalla y alimentaría las posibilidades de financiar las obras del nuevo Mestalla. La predisposición de todas las partes, según la Fundación, es buena. De hecho, el Consell ya ha dado su visto bueno para sentarse en la mesa con el resto de actores. Asumida su condición de avalista, la Generalitat Valenciana está por la labor de darle salida a este asunto cuanto antes. Bankia es, en todo caso, quien tiene la palabra. El máximo acreedor de la Fundación y del Valencia se mantiene prudente en este nuevo escenario. De momento, no se ha pronunciado. El banco envió en la primera reunión a dos pesos pesados, Angel Luis Sáiz y Juan Carlos Estepa, de Bankia. Este último es director de Riesgos y Recuperaciones de la entidad, y persona de confianza de José Sevilla, número dos de Bankia y mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri.

El optimismo que se respira en la Fundación choca, sin embargo, con la posición de los denunciantes del aval. El abogado de los dos socios denunciantes, José Antonio Pérez Vercher, asegura que la refinanciación, ahora, es más complicada. «Categóricamente, el auto dictado no beneficia al Valencia, pues no favorece la refinanciación como algunos dicen, pues requiere un nuevo aval (no vale el de antes) y debería de pasar ineludiblemente por la autorización la Comisión Europea, por ser ayuda pública», dice.

Segunda negativa a enseñar la auditoría
Mientras se especula sobre si Bankia aceptará pronto la refinanciación de los préstamos de la Fundación y del Valencia, el abogado de los dos denunciantes de aquel aval no ha conseguido obtener la «due diligence» que en su día solicitó al Valencia. El representante de Ausbanc realizó la misma solicitud que pidió el accionista Ximo Ríos Capapé. La respuesta ha sido la misma. El Valencia sólo está dispuesto a enseñar un resumen de la auditoría externa. Entre las dos partes se ha produjo estos días un intercambio de «faxes» con el club de Mestalla. La entidad citó al representado a una reunión en la sede del Valencia, que finalmente no se celebró. Tanto Ríos Capapé como Ausbanc querían tener acceso a la «due diligence» en igualdad de condiciones a la del máximo accionista, la Fundación Valencia CF, pero el club se escuda en la «protección de datos» para no facilitar el informe con todos los detalles.



Buscador de deportes

Valencia CF

Mestalla se sacude el pesimismo
Mestalla se sacude el pesimismo

Mestalla se sacude el pesimismo

Lim acude al estadio con el partido empezado - El Valencia muestra los primeros signos de...

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

"Traeremos fichajes que marquen diferencias"

Alemany asegura ante las peñas en Alzira que el gusto de Marcelino es «exquisito» para traer...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Un gol de Zaza da la primera victoria al Valencia

Un gol de Zaza da la primera victoria al Valencia

El Valencia gana el primer partido del campeonato liguero ante Las Palmas - El delantero italiano...

Mestalla refuerza su seguridad

Mestalla refuerza su seguridad

Los furgones de la Policía Nacional cambian su disposición para cortar el acceso motorizado a la...

Solo Parejo pasa el corte

Solo Parejo pasa el corte

Marcelino prescinde de hasta nueve jugadores que rondan los 30 años y apuesta por conformar una...

Enlaces recomendados: Premios Cine