Joaquín Caparrós aparece como el máximo responsable del sólido arranque de campeonato del Levante UD. Fue incorporado como el fichaje estrella del proyecto levantinista para armar un bloque por construir después de la salida del club de toda la columna vertebral. Esa experiencia y el carisma contagioso del que ha hecho gala en todos sus equipos son la base del libro «El Míster», primera obra del técnico «granota» y que será presentada el próximo martes 26 de noviembre en la sede de la RFEF.

En «El Míster», Caparrós repasa en 13 capítulos las reflexiones que envuelven al fútbol y a la figura del entrenador, muchas veces solitaria en un deporte de masas y marcado por el corto plazo. En la obra también se toma en consideración el experto testimonio de gente de fútbol que han tenido relación con el técnico utrerano, como el seleccionador Vicente del Bosque, el delantero Fernando Llorente, el exdefensa Pablo Alfaro o el expresidente del Athletic Fernando Macua.

Fuentes cercanas al entrenador consideran «El Míster», más que una biografía, como una «monografía». Un texto técnico que servirá de inspiración «por la visión global de más de treinta años de carrera» a futuros entrenadores. Uno de los aspectos en los que más incide Caparrós es en su visión del fútbol como «un continuo aprendizaje», tanto por la implementación de nuevos métodos en un deporte en vertiginosa evolución, sobre todo en los últimos 15 años, como la gestión de grupos por la experiencia adquirida en el trato con jugadores, directivos y seguidores. Además, dos aspectos cobran una fuerza significativa en las páginas del libro: la cantera y la importancia del trabajo colectivo, con el espíritu de bloque que acaban transmitiendo todos sus equipos.

Adrián, el hijo pintor

Caparrós ha mantenido, por otro lado, inquietudes fuera del mundo del fútbol. Cabe recordar que en su época como técnico del Athletic Club estudiaba Periodismo cada día después de los entrenamientos. Una vía que ha prendado también en su hijo Adrián, que se licenció en Bellas Artes en la Universitat de València. Pintor de profesión, Adrián ha tomado una cierta relevancia en Sevilla, ciudad en la que reside, donde es uno de los responsables de «La Caja Habitada», un espacio multidisciplinar que combina un vanguardista hostal con una galería de arte, desde el que se ofrecen exposiciones, conciertos, mercadillos, degustaciones gastronómicas y también obras de teatro experimental.