Aunque sabíamos, por formar parte del jurado en esta ocasión, quienes eran los ganadores de los terceros premios prensa del Levante UD pasamos un rato agradable en el acto de entrega de los mismos. Ver la cara de felicidad en los rostros de los premiados, en un ambiente de fervor granota, nos aumentaba la satisfacción personal. Estábamos a gusto allí pero llegamos al nivel más alto de complacencia cuando José Martí, alzando su premio de mejor artículo de opinión «El Levante UD marca el camino al Valencia CF», declaró que lo valoraba especialmente porque en el jurado estaba Salvador Regües «maestro de maestros». Sentimos un atracón de autoestima llegado por parte de alguien que, sin tener en cuenta esta declaración, ya habíamos anotado como posible heredero nuestro en la prensa valenciana sobre temas granotas. José Martí escribe abriéndose al lector, es ameno, ingenioso y sus artículos en Plaza Deportiva agradan a quien los lee. Incluso a los que no son levantinistas.

Antes de comenzar el acto estuvimos hablando con Amat Sapena, premiado merecidamente con el premio Paco Gandía a una trayectoria profesional granota. Obviamos anticiparle que se iba a llevar un premio importante y preferimos hablar de fútbol con él. Coincidimos en que si el Levante se sigue manifestando como en la primera parte en el Nuevo San Mamés podemos ser optimistas y buscar objetivos europeos. Pero que si lo hace como en la segunda podemos ser pesimistas y mirar los puntos que nos distancian del descenso. Nosotros, que estuvimos viendo el partido, le dijimos a Amat que si el claro penalti no pitado a Rubén García se hubiera pitado los bilbaínos del palco VIP, con el exportero levantinista Barrie a la cabeza, reconocieron el error arbitral otro habría sido el resultado a pesar de lo mal que jugó el Levante en la segunda parte. También hablamos de los trabajadores del ente Radio Televisión Valenciana en estos momentos tan difíciles que están pasando y les mostramos nuestro apoyo. Le explicamos a Amat que no sintonizamos demasiado en el pasado con el citado ente pero sí con periodistas suyos simpatizantes del Levante como Paco Nadal o con periodistas granotas incondicionales como Susana Remohí, Yolanda Damiá, Vicent Grau y Jaume Tamarit. Entre otros muchos más dignos de tener en cuenta.

Estando en una nueva parada de la liga 2013-14, que nos recuerda a un tren de cercanías en número de paradas, creemos que sabrán aprovecharla el entrenador y los jugadores granotas. Podrán repasar una y mil veces los videos de los partidos ante el Granada y el Athletic y analizar los evidentes errores y fallos cometidos en ellos. Que por ser tan evidentes quizá tengan sencillas soluciones. Deseando que las hallen nos dedicaremos a echar una ojeada, sin demasiado interés, a la selección de fútbol española que se ha ido a hacer caja al continente africano. Primero a un país que en un tiempo fue provincia española, Guinea Ecuatorial, y que ahora es lo que es bajo el régimen de un dictador y después a otro que se encuentra en «el quinto pino», Sudáfrica.