BALONCESTO. NBA

El Pau Gasol más íntimo

El libro 'Life' recoge 200 fotografías que muestran la faceta más personal del jugador de Los Ángeles Lakers

20.11.2013 | 03:25
Pau Gasol y su hermano Marc, en un partido.
Pau Gasol y su hermano Marc, en un partido.

Coincidiendo con el parón de cuatro días sin partidos para Los Angeles Lakers, Pau Gasol aparta por un momento su atención de las canchas para centrarse en "Life" ("Vida"), un retrato íntimo de su día a día con más de 200 fotografías que ilustran reflexiones personales y aspectos menos conocidos del español.

En una entrevista telefónica con Efe, el catalán admite que no fue fácil "abrir las puertas completamente" a la editora y fotógrafa del proyecto, Lori Shepler, pero se alegra de haberlo hecho y de compartir con el público esta obra que permite conocer mejor a la persona que hay tras el ganador de dos anillos de la NBA.

Todos los beneficios del libro, que sale a la venta hoy en EE.UU. y está compuesto por 16 capítulos, irán a parar a la Fundación Gasol, creada por Pau y Marc Gasol para ayudar a niños alrededor del mundo a llevar una vida más activa y sana.

El pívot de los Lakers, que firmará ejemplares hoy desde las 17:00 (hora local) en la tienda Nike del Staples Center, también recalca que le gustaría seguir formando parte del equipo angelino una vez acabe su actual contrato porque posee "un sentimiento de lealtad y pertenencia".

Pregunta: El libro muestra un aspecto muy íntimo y personal suyo. Sabiendo lo poco amigo que es usted de que se hable de su vida privada, ¿fue difícil apostar por esta obra?
Respuesta: En principio sí que costó, pero poco a poco y con ayuda de Lori fui mostrando momentos y facetas que quizá yo no hubiera ofrecido voluntariamente. Al final me alegro de haberlo hecho y de compartirlo con mis seguidores y quienes quieran aventurarse a leerlo. Estoy muy contento con el resultado, la verdad.

P: Cuando la autora le plantea la idea del libro, ¿usted puso algún límite?
R: Me lo tuve que pensar al principio. Era abrir las puertas completamente y dedicar un tiempo y esfuerzo importantes. Tuve que pensar si me quería embarcar en esta aventura porque no iba a ser cuestión de horas o días. No marcamos límites, sino que fueron surgiendo a medida que se iban proponiendo cosas. Obviamente, no quería compartir todo. El protagonismo del libro recae sobre mi vida, mis valores y mis momentos. Mi pareja también ha formado parte de ellos, pero decidí proteger un poco ese aspecto.

P: ¿Por qué pensó en Lori Shepler?
R: Es una persona que conocía de aquí y sabía que era muy buena fotógrafa. Ella tenía mucha ilusión y ganas de que saliera adelante el proyecto y fue la que me animó a mostrar ese lado de mí y esos valores que la gente no conoce tanto. Ella tenía esa visión de que a la gente le gustaría poder compartir con sus familias, hijos y amigos esa parte de mí que puede ser trasladable a muchas otras vidas.

P: En el libro comenta que le gustaría vivir a caballo entre Barcelona y Los Ángeles cuando se retire. ¿Qué le ha dado esta ciudad, además de dos anillos y tanto éxito, para querer seguir ligado a ella más adelante?
R: Es una ciudad que tiene un potencial enorme. He asentado aquí unas raíces importantes en mi vida y me ha dado mucho, no sólo a nivel de éxitos profesionales, sino también de cariño, acogida y una riqueza personal importante.

P: Phil Jackson dice en el libro que usted es un "hombre del Renacimiento" y le considera su amigo. Me sorprende cómo creció la relación entre ustedes cuando él dejó los banquillos.
R: Sí, así fue. Cuando deja de entrenar y yo de ser uno de sus jugadores, esa barrera se levantó y pudimos conectar a un nivel mucho más personal y de amistad.

P: Kobe Bryant dice que usted es un hermano para él. A pesar de ello, usted no esconde los enfados que han tenido en ocasiones, incluso cuando él batió un récord de anotación.
R: Afortunadamente no han sido muchos, pero sí que hemos tenido desacuerdos en ciertos momentos y las tensiones de la competición y los partidos. Pero todo siempre ha sido muy momentáneo, típico y pasajero. Cuando ha ocurrido es por querer hacerlo bien y por exigirnos lo que creemos que el otro puede dar al equipo para el buen funcionamiento de todos.

P: Sorprende la calidez de las fotos familiares. ¿Es esa la faceta de su personalidad que la gente menos conoce de usted?
R: A cada uno le llamará la atención una faceta diferente porque la gente conoce muchas facetas de mí por encima pero pocas en profundidad. Puede que lo familiar que soy sea la menos conocida. La proximidad, el cariño, la cercanía que tengo con todos ellos es muy importante para mí y le doy un gran valor.

P: El libro es una mirada al pasado pero también se habla de retos futuros. Habla incluso de ser entrenador o directivo. ¿Le atrae realmente?
R: Me atrae la idea de seguir ligado al deporte en general, no sé de qué forma en concreto aún, pero sí quiero tener responsabilidades y transmitir mis conocimientos y experiencias, y ayudar a futuros talentos y deportistas en general. Esa es mi idea de futuro.

P: ¿Son cosas en las que piensa ya? ¿Se plantea su futuro sin el baloncesto o es pronto?
R: Es algo que sí me planteo. No es pronto para hacerlo porque nunca sabes cuándo va a llegar ese momento y hay que estar preparado por si llega antes que después. Intento reflexionar sobre ello. Mentalmente hay que estar listo porque siempre es un momento de cierta dificultad para cualquier deportista.

P: También habla de tal vez abrir una tienda de productos españoles en Los Ángeles. Sé que en algún momento se ha planteado incluso abrir un restaurante. ¿Hay novedades al respecto?
R: La ilusión sigue ahí, pero no he encontrado aún la fórmula ideal para empezar ese proyecto. Quiero contribuir a que nuestros productos estén más presentes en Los Ángeles y tengan visibilidad y un uso mucho mayor del que tienen hoy día.

P: Si me permite, dos preguntas sobre baloncesto. Le noto más comedido que nunca en sus declaraciones. Apenas juega por dentro, pero no le he oído quejas al respecto como ocurrió la temporada pasada. ¿Existe un pacto con Mike D'Antoni de no poner en entredicho sus decisiones?
R: No hay ningún pacto por esa parte, pero sí que yo me lo tomo con más tranquilidad y con más paciencia. Acaba de empezar la temporada y poco a poco veo que las cosas van tomando la dirección que a mí me gustaría. Además, hay tantas cosas por las que preocuparse o centrarse... Nunca he querido ser un factor de distracción en el equipo. Ni ahora ni nunca. Para yo poder reivindicar ciertas cosas tengo que ser más eficaz y efectivo, y serlo de forma consistente. En eso estoy trabajando.

P: ¿Ha hablado con los Lakers acerca de una posible extensión de contrato?
R: No, la verdad es que no ha habido ningún tipo de contacto en ese sentido.

P: ¿Por qué querría seguir aquí, cuando hay quien considera que en otro equipo podría brillar más o tendría más fácil ganar un nuevo anillo?
R: Es algo que valoraré al final de temporada, pero tengo un sentimiento de lealtad y de pertenencia a este equipo con el que he pasado tanto. Es algo que valoro, aprecio mucho y tengo en cuenta. Esos son los principales motivos. Pero al final, si no se da una extensión antes del verano y soy libre para elegir, tendré en cuenta todos los factores. Al final, a mí también me gusta poder ganar y poder optar a un nuevo campeonato, pero ya veremos si es posible o no. Ahora me centro sobre todo en jugar bien y ayudar a ganar a mi equipo. Ya veremos qué pasa más adelante.



Buscador de deportes

Valencia CF

El Valencia CF readmite a los expulsados por actos violentos
El Valencia CF readmite a los expulsados por actos violentos

El Valencia CF readmite a los expulsados por actos violentos

El club permite el regreso a la Grada Jove de los aficionados rechazados tras el compromiso de...

Marcelino convence a Guedes para jugar en el Valencia CF

Marcelino convence a Guedes para jugar en el Valencia CF

Peter Lim cierra en París el acuerdo para fichar, como cedido, al delantero portugués del PSG, de...

Valencia CF y Atlético de Madrid se baten en las dos finales del Cotif

Valencia CF y Atlético de Madrid se baten en las dos finales del Cotif

Las dos potentes formaciones se miden en el Sub-20 y el Femenino- La valencianista Natalia Gaitán...

Marcelino convence a todos en Paterna

Marcelino convence a todos en Paterna

El técnico asturiano, agasajado por Mestalla, se gana al vestuario por la claridad en la...

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine