Si hace quince días en Cheste se vivió el final de Mundial más emocionante que se recuerda, este fin de semana el circuito de Jerez recoge el testigo pero con el Campeonato de España. La buena noticia para el motociclismo valenciano es que tres de sus pilotos aspiran a dos de los tres títulos en juego, lo que no deja de ser una gran paradoja teniendo en cuenta la grave crisis en la que se encuentra inmersa la cantera local. Pero como lo que se valora en el deporte es la calidad y no la cantidad, de lo primero andan sobrados Xavi Forés (Ducati), Adrián Martín (Kalex KTM) y Jorge Navarro (MIR Honda).

De los tres aspirantes al título el que lo tiene prácticamente hecho es Xavi Forés, quien cuenta con 25 puntos de ventaja sobre Carmelo Morales (Kawasaki) y 50 puntos en juego, ya que en Jerez se disputan dos carreras en la categoría. Con dos cuartos puestos el piloto de Llombai será campeón y sumará su segundo entorchado nacional -tras el conseguido en 2010 con BMW- y su segunda corona esta temporada, ya que el valenciano también se proclamó este año campeón de Europa de Superstock 1000 en Albacete. Iván Silva (BMW) también tiene opciones matemáticas, aunque más remotas.

Moto3 es una auténtica locura de categoría y hasta siete pilotos tienen opciones matemáticas de ganar el campeonato, entre ellos los valencianos Adrián Martín y Jorge Navarro. El primero, de Chiva, está a diez puntos de la líder María Herrera (KTM), por lo que está obligado a ganar en Jerez y que sus principales rivales queden más atrás del cuarto puesto. Un cálculo complicado pero nada descabellado teniendo en cuenta que numerosos pilotos optan al triunfo en cada prueba.

Por su parte, Jorge Navarro se aferra casi a un milagro. El de la Pobla de Vallbona, con 16 puntos de desventaja sobre Herrera está obligado a ganar y que casi todos sus rivales -otros seis más- fallen en Jerez. Difícil además porque cuenta con una evidente inferioridad mecánica, y eso a pesar del gran esfuerzo que está realizando su equipo para darle lo mejor, pero el motor Honda no está a la altura de las KTM.

María Herrera tiene un solo punto de ventaja sobre Medina (KTM), ocho sobre su compañero Ramírez (KTM), 10 sobre Martín, 12 sobre el francés Fabio Quartararo (FTR Honda), 16 sobre Navarro y 20 sobre el holandés Schouten (FTR Honda).

En la categoría Moto2, el cántabro Román Ramos (Ariane) es el líder destacado, por lo que si suma al menos seis puntos en su casillero conquistará el campeonato. Solo podría aguarle la fiesta el navarro Alex Mariñalerana (Kalex).