La dignidad del frontón

Desde los tiempos del Perolero el frontón ha tenido una fiel afición en muchas comarcas valencianas

25.11.2013 | 10:44

Semana de la final. Pasqual de la Pobla y Adrián de Quart de Poblet protagonizan la partida de frontón valenciano más esperada del año: final del Individual, la que proclama al mejor de una histórica especialidad.

­El frontón de la Cooperativa de Albal acogerá el próximo domingo la final del Individual de Frontó Valencià, una especialidad que hubo de pelear duro para el reconocimiento de su «especificidad», de su vinculación histórica al juego de pelota en Valencia. Fue en los tiempos de la creación de la FPV, propia, al abrigo del Estatut cuando esta especialidad recobró su personalidad y su igualdad con el resto de modalidades de la pilota valenciana. Tiempos de Paco Pons y de Victor Iñurria; tiempos en los que el frontón del Centro Cultural de Alfafar recogía el testigo del Barón de Cheste o del frontón de La Vall, donde años antes jugadores como Panolleta y Estudiante, Pascualín o Sevilla, Campana o Guadalajara hacían las delicias de los aficionados.

Dentro de la leyenda
En el frontó se formó un pelotari que ya ha entrado en la leyenda como Núñez. En los años treinta otra leyenda entre las leyendas como el Xiquet de Quart también inició su andadura en la pelota en el frontón del Musical de su pueblo... y en el trinquet de Manises.
La variedad de frontón valenciano es hermosa, dinámica, espectacular, por la rapidez de su juego, por la inclusión de los rebotes, por la riqueza de golpes. La final del próximo domingo se jugará en el mismo escenario del que ya puede considerarse uno de los desafíos más espectaculares: hace ahora un año que Jairo y Otaegui midieron sus fuerzas contra Adrián y Lemay con tal magnitud de juego y espectacularidad que en un duelo a 35 la afición exigió que se acabase con la igualada a 32...

La última perla
Adrián de Quart debutará en la final absoluta. Con 23 años es la última perla de la cantera de Quart de Poblet. Pese a su juventud tiene experiencia en eventos de primer nivel, pues fue uno de los titulares de la selección valenciana en el inolvidable Open Comunidades de España. Llega a la cita cargado de ilusión. Se enfrenta a un jugador experimentado, hecho en el frontón pero curtido en el resto de modalidades. Pasqual quiere su tercer título. Final inédita y hermosa que llenará a rebosar las gradas de Albal.



Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine