Rufete exigió ayer a la plantilla compromiso, unión y muchas horas de trabajo. Esa es la receta que el manager general dio a los jugadores para que el grupo revierta de forma inmediata la delicada situación deportiva. En un discurso directo y, por momentos, cargado de pesimismo, Rufete trató de despertar al grupo del letargo en el que está inmerso y espolearlo para hacerlo reaccionar. Y es que, el calendario que el Valencia tiene por delante hasta el descanso navideño no es nada halagüeño: Osasuna, Atlético de Madrid y Real Madrid.

Rufete, que hasta el momento, se había mantenido al margen de todo lo que rodeaba al primer equipo, se reunió en el vestuario con la plantilla durante un cuarto de hora antes del entrenamiento matinal. «Por respeto he adelantado a los jugadores lo que ahora os cuento a vosotros», afirmaba Rufete para, acto seguido, lanzar toda una declaración de intenciones: «Conmigo hay cosas que son innegociables, como el compromiso, el esfuerzo, la dedicación o el sacrificio. El deporte profesional se mueve a un ritmo vertiginoso. Ser futbolista no es sólo entrenar, viajar, jugar y dormir en un hotel». El manager general, al menos públicamente, defendió a los jugadores y señaló que uno de los objetivos de su área es maximizar el rendimiento de estos. «Valoramos a nuestros jugadores. Si aumentamos su rendimiento no tendremos que estar hablando de gente de fuera. Tenemos que cuidar lo que tenemos, porque parte de nuestro éxito empieza por cuidar lo que tenemos. El equipo hace un muy buen partido contra el Elche pero por detalles no ganamos. Antes de fichar cuidaremos lo que tenemos en casa», apuntaba. «Al jugador hay que cuidarlo para después poder exigirle», defendía. «A este nivel , el rendimiento es lo que diferencia a un jugador de dentro», aducía Rufete que defiende que su trabajo no es un cargo sino una profesión. Ante los futbolistas, Rufete defendió que «si no tienes un buen jardín, los árboles no crecen» y se mostró confiado en que el grupo, «con esfuerzo y horas de trabajo» será capaz superar el bache en el que está inmerso. «Nuestro patrimonio es el jugador, debemos cuidarle y exigirle, pero lo primero para exigir es dar tú lo máximo», repetía. Y el mensaje caló ya que, por la tarde, fueron varios los jugadores que se acercaron hasta la Ciudad Deportiva para tratarse en el gimnasio. Y es que, el jueves, el Valencia tiene que jugar en gales contra el Swansea, donde se juega la primera plaza del grupo. Un encuentro para el que, todo apunta, volverá a ser baja Vicente Guaita. El portero sufre un esguince en la articulación acromioclavicular del hombro derecho, lesión que ya le impidió ser convocado para el encuentro del fin de semana .

Rufete presenció la parte final del entrenamiento matinal y entonces se mostró de lo más fraternal y cercano con los futbolistas con los que se iba encontrando.