La de Xavi Forés es la historia de esos pilotos que trabajan con tanta o más profesionalidad que las estrellas del Mundial, pero cuyo reconocimiento rara vez sale en los periódicos. El valenciano, campeón de Europa y de España en 2013 con las motos más potentes de la parrilla, ha aparcado el sueño de aquel niño de 14 años que se convirtió en el primer ganador de una carrera en Cheste. Ya no sueña con llegar a MotoGP y ser campeón del mundo, sino con, simplemente, vivir de su trabajo, como millones de españoles.

¿Se le hizo muy tarde con la celebración de los títulos?

Bueno, lo pasamos bien y estoy un poco afónico, pero fue una cena muy familiar, con mi actual equipo y el equipo Stratos, con el que gané el título en 2010, y bueno, lo pasamos bien.

Explique su celebración en la vuelta de honor, en la que pescó el número 1.

En el Campeonato de Europa, tras ganar el título, me pusieron una reclamación por pararme a poner el número 1 en la moto. Para esta carrera decidimos hacer la coña con eso, y llevamos una caña de pescar para tener el 1, pero sin tocarlo. Aunque luego al final lo hicimos y lo pegamos en la moto, como debe ser.

¿Cómo vivió el encarcelamiento del dueño del equipo Pompone, quedarse de repente sin nada y tener que montar un equipo de cero?

De un día para otro me cuentan que el tío está en la cárcel y que nos hemos quedado sin nada, estábamos todos en la calle. Después del duro golpe no me quedé lamentándome, sino que me puse manos a la obra para salvar la temporada. Me puse a reclutar a la gente del equipo porque, aunque lo pagaba Pompone, los había buscado yo. Hablé con Ducati Ibérica y Ducati Corse y en tres semana estaba todo listo.

Afortunadamente Ducati finalmente le apoyó.

Sí, al principio me tiré a la aventura, con mi dinero y mis pocos recursos porque no quería perder por nada del mundo lo que había conseguido. En ese momento de locura piensas que todo va a salir bien y te lanzas al ruedo, pero solo teníamos dos motos de calle, sin kit de competición ni recambio. Llamé a Ducati Corse, les conté lo que había pasado y enseguida se pusieron en marcha y me mandaron lo que hacía falta, mientras Ducati Ibérica cedió las motos y facilitó muchísimo las cosas para terminar en condiciones. Pensé en tirar para adelante y me dije, si consigo hacer resultados llegarán los patrocinadores para terminar el año. No nos ha salido mal en todo…

¿Es verdad que tuvo que paralizar la obra de su casa?

Sí, estaba comenzándola a construir y tuve que decirle a los albañiles que pararan. Al principio mi novia me quería matar, pero luego se calmó todo, entendió que había que sacrificarse para salir adelante. Yo lo vi como una inversión, puse el dinero que tenía para la casa para acabar la temporada y ahora intentaré recuperar el dinero invertido para terminarla. Espero que sea pronto.

¿Había invertido alguna vez en sí mismo?

Es que no había otra opción. Tenía que hacerlo, porque era o eso, o quedarme en casa, y no quería echarlo todo a perder.

¿Se fió demasiado de un equipo nuevo o fue mala suerte?

La verdad es que en el equipo Pompone todo estaba bien, pero no habían patrocinadores y no faltaba de nada. Era un poco extraño, no sabíamos de dónde salía el dinero, pero como no pasaba nada raro, todos seguíamos en el proyecto. Él sigue en la cárcel y me ha dejado una deuda bastante importante, de 34.000 euros, que algún día espero recuperar. A parte de eso, todo el dinero que he tenido que invertir en mí mismo. La broma me sale por un pico.

¿La segunda locura que cometió fue confiar en la Ducati, en la que pocos creían?

Sabía que la moto que podía funcionar, que podía ser competitiva. Me decían que estaba loco, pero me tapé las orejas y me centré en mi trabajo. Ha salido bien y la moto ha sido una maravilla, no hemos roto ni un tornillo en todo el año.

A sus 28 y tras pasar por el Mundial de Moto2 y Supersport y Superbikes, ¿sigue teniendo el sueño de correr en MotoGP?

A ver, después de todos los palos que me he llevado en esta vida, tengo muy claro que no voy a correr poniendo dinero, porque este es mi trabajo y quiero ganar mi dinero como todo el mundo. Al final esto es un trabajo más y no por estar en el Mundial tienes que sacrificar el traer el dinero para tu casa. No es prioritario ir a un Mundial. Ahora mismo tengo ofertas más interesantes para correr en campeonatos nacionales, como el IDM alemán, ofertas con las que me puedo ganar la vida. Nuestra carrera deportiva no es que sea muy larga y no puedo ir dando ahora tumbos.

¿Renuncia al sueño de ser campeón del mundo?

No es que renuncie, es que la oportunidad es muy difícil que llegue. No todo el mundo tiene la oportunidad de ser un Márquez o un Pedrosa, con un patrocinador que cubre tu carrera deportiva, aunque ellos han sabido aprovecharlo. Yo he tenido que hacer mi camino y gracias a Dios vivo de las motos hasta cierto punto, pero gracias a mi trabajo y resultados. Claro que me gustaría ser campeón de MotoGP, pero siendo realistas no va a ser posible. Ahora mismo no quiero ser más popular o menos, simplemente mantener mi trabajo. Creo que mi oportunidad está en Superbikes, y llegará antes o después. Este año tuve la opción de correr en Jerez y creo que aproveché mi oportunidad. Ahora hay que trabajar para que la oportunidad sea para todo el año.

¿Va a seguir conservando su equipo?

Aunque he aprendido mucho siendo piloto, mánager y jefe de mi equipo, no creo que sea lo más adecuado. No voy a seguir así a pesar de haber ganado dos títulos. Tampoco voy a seguir con el equipo de cantera que tenía de momento. Me tengo que centrar en pilotar.