Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gurú que todos quieren

Adrian Newey, el artífice de los éxitos de Red Bull, asegura que no se moverá del equipo

Adrian Newey. EFE/Diego Azubel

El ingeniero jefe de Red Bull Adrian Newey, unánimemente señalado como el gran artífice del dominio exhibido por Red Bull en las últimas temporadas, ha reconocido que habitualmente recibe ofertas de otras escuderías de la Fórmula 1 y que estaría «preocupado» si no lo hiciera, pero que siente «una gran lealtad» por su equipo y actualmente no se plantea un cambio de aires. «Claro que recibo ofertas, es lo habitual. Si no, estaría preocupado», dijo entre risas en una entrevista a formula1.com. Sin embargo, el ingeniero remarcó su voluntad de continuar en el equipo que ha conquistado los Mundiales de los cuatro últimos años, tanto de pilotos como de constructores.

«He estado involucrado con Red Bull desde el principio, así que siento una gran lealtad hacia la escudería. Nunca me marcharía sin avisar con mucho tiempo y la pura verdad es que, mientras siga disfrutando, voy a seguir. Probablemente lo más cerca que llegué a abandonar la Fórmula 1 fue en torno a 2002. Había tanta política entonces que era un momento difícil», repasó.

De cara a la próxima temporada, el británico ya está trabajando para la revolución técnica que se avecina en la Fórmula 1 debido a los «dos tipos de normas que cambian: el sistema de propulsión y los cambios aerodinámicos». «Los cambios aerodinámicos son grandes, pero son más pequeños que los que tuvimos en 2009», apuntó, consciente de que «existe la posibilidad de que un equipo llegue con un coche mejor que el de sus rivales» al inicio de curso.

«En cuanto a los motores, lo que es absolutamente incierto es si un fabricante será capaz de conseguir una ventaja significativa. Pero el coche que dejará atrás a sus rivales será el que combine un buen motor y un buen chasis; si falla uno de los dos, tendrás un problema. ¿Quién va a dar con la combinación ideal? Ese es el gran juego de adivinanzas para todos nosotros que da sabor a la temporada 2014», analizó.

En este sentido, Newey explicó que se aplica una regla muy particular para saber si sus ideas pueden funcionar. «Tengo la regla de las 24 horas: ¿todavía parece una buena idea después de 24 horas? Al final, desarrollas una sensibilidad especial para ese procedimiento. El cerebro es una cosa increíble: puede estar haciendo algo completamente diferente, como tomar una taza de té, y de repente descubres si tu idea es buena o mala», detalló.

Montezemlo

Por su parte, el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo aseguró ayer que el «adversario» de Fernando Alonso no es Adrian Newey, diseñador de Red Bull, sino Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y también su nuevo compañero, Kimi Raikkonen, que «intentará ganar» y «debería conseguir los puntos que han faltado este año».

Montezemolo, expresó su deseo de darle en 2014 un coche a Fernando Alonso «incluso mejor» que el que disponga Red Bull porque tiene claro que el piloto español «lo exprimirá al máximo», subrayando que saben «cómo hacerlo» y que son «optimistas» a poder conseguirlo para optar a acabar con el dominio de Vettel.

Compartir el artículo

stats