Un gol de Dani Parejo en el minuto veinte de la primera parte sirvió hoy al Valencia para derrotar al Swansea del danés Michael Laudrup a domicilio (0-1) y asegurarse el primer puesto del Grupo A de la Liga Europa.

El Valencia salía con la clasificación ya asegurada, aunque luchaba por esa primera plaza, mientras que el Swansea, que necesitaba un empate para sellar matemáticamente su pase, deberá esperar a la última jornada de la liguilla para consolidar su segunda posición.

El "Spanish" Swansea, que en septiembre había tumbado por 0-3 al Valencia en Mestalla, alineó esta noche como titulares a cuatro españoles sobre el césped del Libery Stadium: Àngel Rangel, Chico Flores, Jordi Amat y Alejandro Pozuelo.

Con el marfileño Wilfried Bony como referencia en el ataque, los galeses abrieron el duelo inquietando al Valencia en su área, donde Diego Alves mostró algunas dudas para despejar balones en las primeras llegadas de los locales.

Poco después de los diez minutos, Bony fabricó la primera oportunidad de peligro al rematar de cabeza, algo desviado, un balón que el portero brasileño había despejado con los puños hacia el centro del área.

La posesión fue igualada durante el primer cuarto de hora de juego y, aunque las primeras ocasiones las protagonizaron los de Laudrup, el Valencia castigó a los galeses en uno de sus primeros acercamientos.

En el minuto 20, fue Gerhard Tremmel, segundo portero del Swansea, quien falló con los puños en el despeje y facilitó una segunda jugada de los españoles al borde del área que acabó dejando el balón a los pies de Parejo, que no dudó en conectar un tiro raso que se coló por la derecha de la meta galesa.

El gol asentó sobre el terreno de juego al Valencia, que comenzó a mostrarse más consistente que los locales, que en la última jornada del grupo, el 12 de diciembre, visitarán al suizo St Gallen, ya eliminado.

A cinco minutos para el final del primer tiempo, Laudrup vio desde la banda cómo su principal atacante, Bony, se llevaba la mano al muslo derecho en mitad de una carrera y debía ser retirado del campo para dar entrada al quinto español con la camiseta blanca de los "swans", el delantero de Badalona Álvaro Vázquez.

Segundos después de su entrada al campo, Álvaro dejó el balón dentro de la portería de Tremmel, pero el árbitro anuló el gol por un fuera de juego que los galeses protestaron ante el juez de línea.

El Valencia siguió luchando por ampliar su ventaja y estuvo a punto de lograrlo al inicio del segundo tiempo, cuando recuperó un balón en zona de medios que sirvió para que Canales trazara un pase en profundidad hacia Feghouli, que solo ante el portero remató un balón raso ligeramente desviado a la derecha.

El exvalencianista Pablo Hernández, sexto español del lado galés, entró al campo a 25 minutos del final para tratar de desatascar el ataque local en la zona de tres cuartos.

El Swansea apretó en el último tramo del partido, agobió por momentos a los de Djukic (Mathieu salvó in extremis un remate de Álvaro), pero el Valencia supo resistir los embates de los galeses, que en el tiempo de descuento vieron además cómo Rangel abandonaba el campo lesionado.

.Ficha técnica:

0- Swansea: Tremmel, Rangel, Taylor, Britton, Chico, Amat, Dyer (Hernández, m.66), Shelvey, Bony (Álvaro, m.42), Pozuelo y Lamah (De Guzmán, m.45).

1- Valencia: Alves, Da Silva Pereira, Guardado, Parejo, Ruiz, Mathieu, Feghouli (Piatti, m.68), Romeu, Canales (Fuego, m.85), Jonas (Postiga, m.77) y Bernat.

Gol: 0-1, m.20: Parejo.

Árbitro: Luca Banti (Italia), amonestó a Rangel, Shelvey y Álvaro (Swansea), así como a Guardado, Parejo y Jonas (Valencia)

Incidencias: Partido de la primera fase del Grupo A de la Liga Europa disputado en el Liberty Stadium (Swansea, Reino Unido).