La Fórmula 1 es cada vez más desigual

Red Bull ingresa 212 millones de euros al año, es decir, seis veces más que Marussia, el peor equipo de la parrilla

28.11.2013 | 21:25

Los equipos de Fórmula 1 coinciden en que el deporte les está costando demasiado, pero no pueden llegar a un acuerdo sobre qué hacer al respecto. En el «paddock» del pasado Gran Premio de Brasil donde se puso fin a la temporada, los equipos de la mayor serie del automovilismo divergieron acerca de cómo abordar los crecientes costes que el expropietario de equipo Eddie Jordan dijo que podrían llevar a «una gran implosión si no se hace algo con rapidez».
Los equipos pequeños y medianos, entre ellos Sauber y Lotus, experimentaron la temporada que ha terminado una preocupante falta de liquidez y piden que se establezca un límite al gasto con sanciones similares a un nuevo acuerdo en el fútbol europeo.
Red Bull, que conquistó su cuarto título consecutivo de constructores y pilotos, y McLaren, un integrante habitual de la Fórmula 1 desde 1966, consideran que un límite no es algo práctico porque los equipos lograrían sortear las reglas. «Me gustaría que se controlaran los costes, por supuesto», dijo en una entrevista Christian Horner, que está al frente de Red Bull. Un límite sería «imposible de controlar porque hay demasiadas estructuras diferentes, demasiadas entidades diferentes. No veo cómo podría controlarse su cumplimiento».
La disparidad económica puede observarse en las cuentas de Red Bull, cuyo campeón mundial, Sebastian Vettel, obtuvo en Sao Paulo su novena victoria consecutiva récord en una sola temporada, y en las de Marussia, cuyos coches ocupaban los últimos dos lugares al comenzar la carrera brasileña.
«Círculo en extremo vicioso»
Red Bull Technology Ltd., una compañía que diseña y fabrica el monoplaza ganador de campeonatos, tuvo ventas de 278 millones de euros y unos gastos de 241 millones de libras hasta fines de 2012.
Red Bull Racing Ltd., una subsidiaria que administra el equipo, tuvo ingresos de 212 millones de euros y gastos de 204 millones de libras. Manor Grand Prix Racing Ltd., la empresa matriz de Marussia, tuvo ingresos por 34 millones de euros y unos gastos de 65,3 millones de euros en el mismo período. Red Bull se aseguró 596 puntos esta temporada, mientras que Marussia ni siquiera obtuvo uno.
Red Bull, Ferrari y McLaren llegaron este año a un acuerdo con los propietarios por el cual los equipos comparten 132 millones de euros en pagos de contrataciones. Mercedes y Williams también cerraron acuerdos. Los equipos más chicos pueden entrar en un círculo vicioso de gasto excesivo para mejorar posiciones, según la jefa de equipo de Sauber, Monisha Kaltenborn. En julio, inversores rusos salvaron Sauber, que tiene sede en Suiza, en momentos en que tenía problemas para pagar sus deudas, entre ellas el salario del piloto Nico Hulkenberg. «Si no se es muy bueno, resulta muy difícil atraer inversores», dijo Kaltenborn, la única mujer del deporte que está al frente de un equipo. «Es un círculo en extremo vicioso del cual es muy difícil salir».



Buscador de deportes

Valencia CF

Zaza entona el "¡Vamos mi Valencia!" en pleno partido

El italiano siguió los cánticos de la grada durante lances del juego ante Las Palmas

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Simone Zaza nos representa

Simone Zaza nos representa

Zaza es la bascollà a Cancelo en plena celebración lacrimógena del adiós (es novedoso que un...

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine