Valencia CF
Swansea 0 1 Valencia CF
 

Siempre quedará Europa

El Valencia se evade de su crisis global con un sufrido triunfo en Swansea, que le garantiza el pase a dieciseisavos de la Liga Europa como primero de grupo

29.11.2013 | 04:03

El sufrido triunfo en Swansea permite al Valencia y a Miroslav Djukic recuperar el resuello y ganar tiempo, que no es poco, en su volcánico día a día. El solitario gol de Dani Parejo, de nuevo el mejor junto a un Mathieu agigantado con el brazalete, confirma la primera plaza de los blanquinegros, que garantizan tres millones y esquivar en el cruce de dieciseisavos a los repescados de la Liga de Campeones. El juego no es todavía el deseado en un Valencia que anoche empezó protagonista y acabó menguándose hasta acabar pidiendo la hora. Los valencianistas siguen tocados pero aguantaron por fin con la portería a cero, base desde la que se debe construir todo bloque. Con los deberes europeos resueltos, toca revertir la gris realidad de la Liga.

La apuesta general por el primer toque y posesiones largas de los dos equipos dominó el inicio del partido, muy vistoso, con Parejo y el exbético Pozuelo como ideólogos. A pesar de jugarla al pie, el encuentro solo pareció que se iba a romper en jugadas de estrategia. Y no por secretos de pizarra, sino por la nula autoridad de los dos porteros para gobernar los centros laterales. Uno de los pocos defectos, muy visible, de Alves. La fortuna acompañó al Valencia en los minutos 13 y 16. En la primera ocasión el meta brasileño despejó con un puño y mucha tibieza un córner de Pozuelo, entregándosela a Bony, cuyo remate de cabeza, con la portería sin vigilancia, se marchó fuera realmente por muy poco. En la siguiente oportunidad, Alves salió al punto de penalti con demasiadas dudas y perdió el duelo físico en el salto.

Una señal preocupante que animaba al Swansea y a los aficionados galeses a crecerse, pero el Valencia se rehizo, curiosamente con el mismo argumento. Centro desde la derecha y Tremmel, guardameta local, envía su despeje a la zona prohibida en todo manual defensivo, al centro del área. Bernat caza el vuelo el rechace, que rebota en un zaguero galés y llega a Parejo, que empuja con suavidad a la red.

La ventaja en el marcador tranquilizó al Valencia, dominador de la pelota en más fases que su rival, explotando el factor sorpresa de la impetuosa subida por la derecha de Pereira. Parejo, muy suelto, con el grado de convicción ideal que convierte su técnica en desequilibrante, probó a Tremmel con un disparo seco y ajustado al palo desde la frontal.

El Swansea respondió con más intensidad, acelerado por las pocas interrupciones que el permisivo árbitro italiano Luca Banti daba al juego. El Valencia aguantó bien la embestida, manteniendo el equilibrio con la contención de Oriol Romeu y la anticipación de Mathieu, listo para cortar balones abandonando su radio de acción. Después de otra larga conducción de Pereira, Jonas quedó libre de marca para armar con tiempo un derechazo que rozó el larguero. El marfileño Bony, un engorro en ataque y un valladar en la defensa de jugadas de estrategia, se retiraba lesionado. A su sustituto, Álvaro Vázquez, se le anuló de forma incorrecta por fuera de juego un gol antes del descanso, al enganchar el rechace de un remate de Shelvey, tras el pertinente centro de Pozuelo.

El dominio del Swansea que iba a caracterizar la segunda parte pudo quedar sofocado si a los pocos minutos de la reanudación, Feghouli no hubiese cruzado en exceso una clara ocasión de gol, parida en un robo de Oriol Romeu y pase al espacio, con toda la intención, de Canales. Michael Laudrup agotó pronto los dos cambios en las filas de los «cisnes negros», con la entrada de revulsivos cualificados como De Guzmán y Pablo Hernández. Djukic retiró entonces al apagado Feghouli por Piatti. El Valencia, con esfuerzo y varias tarjetas por entradas a destiempo, aguantaba la compostura recogido en su campo. Un asedio complicado con las dificultades de Alves para blocar. El Swansea, cada vez más épico y británico, renunciando a toda sutileza, encerró al Valencia en su área. La resistencia llegó al extremo del balón que Mathieu le sacó a Álvaro Vázquez bajo palos en el 87. Un lance que ilustra el grado de sufrimiento de un equipo que recupera oxígeno. No se sabe hasta cuándo.

Noticias relacionadas



Buscador de deportes

Valencia CF

Así juega Gonçalo Guedes
Así juega Gonçalo Guedes

Así juega Gonçalo Guedes

João Tralhão, primer entrenador que tuvo el nuevo delantero del Valencia, destaca su...

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

El traspaso del central tunecino al Zenit depende de la conformidad del propio jugador

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine