En el equipo que alcanzó el mayor ciclo exitoso de la historia del club, el del lustro entre 1999-2004, el Valencia busca la base de su futuro. Si no logra enderezar de forma inmediata la situación liguera del conjunto blanquinegro, Miroslav Djukic será destituido como entrenador. El técnico mejor posicionado para sustituirle es Luis Milla. El excentrocampista turolense coincidió en su etapa final de futbolista con el preparador serbio durante cuatro campañas, en Mestalla, desde el verano de 1997 hasta el de 2001. Ambos llegaron al Valencia ya veteranos, con un trufado historial en otros equipos, y contribuyeron junto a Carboni, Cañizares, Roche y Angloma a darle a un conjunto en proyección (en el que eclosionaban futbolistas como Mendieta, Gerard, Farinós o el Piojo López) la experiencia necesaria para ser competitivos a primer nivel europeo. En el espacio de tiempo en el que coincidieron Milla y Djukic conquistaron la Copa del Rey en la Cartuja en 1999 frente al Atlético (3-0) y formaron parte del parte del Valencia que llegó a dos finales consecutivas de la Liga de Campeones en Saint Denis y San Siro.

En todo caso, en los últimos años ha quedado bastante definida la apuesta del Valencia por contar con técnicos que, como jugadores, pasaron por aquella época gloriosa. Antes de Miroslav Djukic, el club incorporó a otro futbolista clave del mejor Valencia de la historia, como Mauricio Pellegrino. Sin experiencia en la élite, El Flaco no logró adaptarse y, después de 14 jornadas y con un punto más de los que tiene Djukic, fue despedido. El Valencia se ha decantado por entrenadores jóvenes pero conocedores de la casa, de la idiosincrasia del entorno del club y con el recuerdo reciente de su pasado como jugadores todavía fresco en la retina de los aficionados. Además, sus exigencias económicas se adaptan a las estrecheces de la realidad financiera del club.

La senda de Simeone y Pep

El club de Mestalla ha buscado el efecto que sí han logrado en el Atlético de Madrid y en el FC Barcelona técnicos como Diego Pablo Simeone y Pep Guardiola, de los que también se cuestionó su poca experiencia de primer nivel. Otros clubes europeos, como el Bayern de Múnich, el Milan o el Manchester United, también han optado por esta «promoción interna» de exfutbolistas, no sólo en el cuerpo técnico sino también en responsabilidades directivas.

La entidad blanquinegra también ha nutrido de jugadores de esa misma época sus estructuras inferiores, con la llegada en distintos puestos del organigrama técnico de Rufete, Rubén Baraja, Miguel Ángel Angulo o Curro Torres.

Si bien en el Valencia ha sido una constante histórica la presencia de exfutbolistas (desde Cubells a Voro, Carboni, Quique y Fernando, pasando por Mundo, Mestre o Roberto Gil, entre muchos otros), en el club del futuro el protagonismo de los héroes del doblete será decisivo.