Hace unas semanas Xavi Forés aseguraba que su objetivo para el año que viene era hacer de las motos su profesión, llevarse un sueldo a casa cada mes como hacen millones de españoles. No aspiraba a convertirse en una estrella, sino a ser un «currante» de la moto a pesar de haber firmado este año un doblete histórico: campeón de España y de Europa con Ducati. Parece que su situación es un fiel reflejo de las dificultades que atraviesa este país, y como han hecho miles de españoles, el piloto valenciano emigrará a Alemania para ganarse la vida, aunque en condiciones especiales. Ducati le ha puesto sobre la mesa un contrato para ser piloto oficial en el campeonato IDM alemán de Superbikes y, además, intentar competir en cinco carreras del Mundial de Superbikes con la moto oficial. Y Forés, a falta de pequeños detalles que resolverá en breve, firmará.

Es una gran oportunidad para Xavi Forés porque va a firmar con Ducati fábrica, no con ningún equipo. La marca de Bolonia lo quiere muy cerca porque el de Llombai ha sido prácticamente el único piloto que ha hecho funcionar y ganar carreras a la Panigale. Le ofrece un programa tentador. ¿Y por qué Alemania? La respuesta hay que buscarla en los nuevos propietarios de la marca, nada menos que Audi, que quiere acabar con la hegemonía de BMW en el certamen germano.

Equipo de lujo

¿Cómo vas en agua?, le preguntaron a Xavi Forés. Y es que el valenciano se está mentalizando que el año que viene muchas de las carreras las disputará con lluvia. Y este año ya demostró que con la Ducati puede ganar carreras así. Además de correr el IDM de Superbikes, el piloto de Llombai se ha asegurado su participación en al menos tres carreras del Mundial de Superbikes, aunque la intención es confirmar un total de cinco pruebas. Dos de ellas serán las citas españolas de Motorland y Jerez, y lo más importante es que correrá con motos oficiales.

«La oferta es para firmar con el equipo oficial. Me pondrán una estructura alemana para correr, pero la moto será una Panigale como las del Mundial en la categoría Evo. He conseguido llevarme a dos de mis mecánicos de confianza y me han dicho que voy a tener a Juan Martínez de jefe técnico, un lujazo enorme», explicaba un entusiasmado Forés. Si se preguntan quién es el tal Martínez, es uno de los técnicos con más reputación en el Campeonato del Mundo de MotoGP, donde ha sido jefe técnico de pilotos como Sete Gibernau con Honda o, recientemente, máximo responsable de las Ducati Desmosedici de Nicky Hayden. Lo de «lujazo» no es, desde luego, un calificativo gratuito.

Para terminar de confirmar que la situación de Forés será verdaderamente excepcional, el piloto valenciano será además piloto de pruebas de la estructura de fábrica, es decir, probará todas las soluciones que luego llevarán los pilotos oficiales de la marca.

Si nada se tuerce, en un par de semanas Xavi Forés deberá haber estampado su firma en un contrato con Ducati fábrica ilusionante y que le permitirá soñar con un futuro salto al Mundial de Superbikes, su verdadero objetivo.