Bankia reclamó a la Generalitat Valenciana el pasado martes, por la vía ejecutiva, los 4,2 millones que le adeuda la Fundació VCF desde el mes de agosto, cuando solo pudo pagar 1,5 millones. La demanda, presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de lo Civil de Valencia, iba dirigida a la Generalitat Valenciana, en su condición de avalista del préstamo firmado en su día por el Instituto Valenciano de Finanzas. Tres días después, la jueza Laura Alabau suspendía el aval de forma cautelar, liberando al Consell de esa responsabilidad. Fuentes de la entidad bancaria confirmaban ayer que cumplido el plazo de mora de 90 días desde el impago del primer vencimiento, no han hecho más que seguir el procedimiento habitual en estos casos. Agotada la vía ordinaria, en la que por burofax se pidió al IVF y a la Fundación el pago de los intereses, se optó después por el camino judicial.

Bankia podría haber reclamado la totalidad del crédito, pero siguió el mismo patrón que en febrero de este mismo año, cuando obligó al Ejecutivo valenciano a liquidar los 4,8 millones impagados por el patronato. En aquella ocasión el procedimiento fue distinto, pues no se recurrió a los tribunales y los responsables del gobierno autonómico, avalistas, acabaron pagando. Desde la entidad financiera se insistía ayer que la relación con la Generalitat es fluida y están al corriente de cada paso que está siguiendo el proceso. Una vez desvelada la intención de Bankia de buscar un inversor solvente que resuelva los problemas económicos del Valencia CF, este tipo de actuaciones adquieren una importancia relativa, especialmente cuando el aval está suspendido de forma cautelar desde el pasado viernes. La magistrada que lo anuló en marzo volvió a pronunciarse al respecto y en la misma línea.

Con la venta planeando sobre la Sociedad Anónima Deportiva desde que el pasado día 10 de diciembre Bankia hiciese oficial lo que Levante-EMV ya había adelantado en octubre, los movimientos en los Juzgados se antojan de un calado menor.

Batalla en los tribunales

Con Bankia ya personada en la causa del aval, la entidad bancaria seguirá defendiendo la legalidad del mismo, pero a nadie se le escapa que el principal objetivo ahora es alcanzar un acuerdo con algún fondo de inversión que garantice a Bankia el pago tanto de la deuda de la Fundación (81 millones a pagar al 50% en 2014 y 2015 más los intereses), así como hacerse cargo del préstamo del Valencia (225 millones). La cuestión de si se le puede reclamar a la Generalitat Valenciana ese pago cuando ya no es garante público al menos de forma provisional mientras la jueza no emita otra sentencia, pierde relevancia en estos momentos, aunque a nadie se le escapa que desde el Consell se batallara para no tener que hacer frente a esa nueva suma de dinero. La consultora KPMG anda inmersa ya junto con Bankia en el proceso de selección del nuevo propietario del Valencia CF. Una operación que para algunos anda muy avanzada y que para otros, sin embargo, no ha hecho más que empezar a rodar. El 31 de diciembre Bankia ha de presentar sus cuentas al Banco de España y muchos han fijado su atención en esa fecha.